El Gobierno valenciano destinará 5,9 millones de euros a su plan contra la pobreza energética, "una apuesta clara y decidida" del Consell para que nadie tenga problemas "para calentar su vivienda este invierno", según ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el inicio de este plan, Puig ha matizado que la iniciativa tendrá "una primera etapa" que contará con "4 millones de euros" y ha destacado que esta es "la primera orden que se publica este año en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana".

El president de la Generalitat ha explicado además que el plan contra la pobreza energética tiene "una segunda vertiente" que atenderá "a todas aquellas personas que han sido desahuciadas para que no se produzca el desamparo terrible" que significa "no tener un hogar digno".

"El objetivo es que de verdad nadie en la Comunitat Valenciana pase frío y tenga el apoyo del gobierno de la Generalitat para que su vida cotidiana esté de la mejor manera posible", ha asegurado Puig.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, también presente en la comparecencia, ha detallado que de los primeros 4 millones de euros se destinarán "2,5 millones para casos de pobreza energética" y 1,5 millones "para las ayudas de alquiler" a personas que se encuentren "en situación de vulnerabilidad".

Salvador ha anunciado que esta partida inicial "se irá ampliando progresivamente conforme haya una demanda", y ha revelado que, según las estimaciones de la Generalitat, "serán 12.000 familias las que se podrán acoger a la orden de pobreza energética" y entre 2.000 y 2.500 "las que podrán acogerse a las ayudas de alquiler".

La consellera ha destacado la "sensibilidad" del Consell porque el plan "no tiene precedentes en el gobierno valenciano", y ha añadido que las ayudas se tramitarán "a través de los servicios sociales municipales" porque es la administración local "la que detecta las necesidades y las situaciones de emergencia de sus vecinos".

Por ello, ha insistido en que es "muy importante" que los ayuntamientos se adhieran ya que de lo contrario "los ciudadanos de los municipios no podrán acogerse a las ayudas" y les ha instado también a adscribirse a los acuerdos que la Generalitat firmó "con las empresas suministradoras" para que no haya cortes "de agua, luz o gas".

Ximo Puig ha hecho "un llamamiento a los ayuntamientos" para que se apruebe la adscripción a este programa "con la mayor rapidez posible", y ha confirmado que la adhesión a estas ayudas "será a través de los ayuntamientos" por lo que ha agradecido "a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp) su labor "para llegar a todas las localidades de la Comunitat".

María José Salvador ha precisado que la solicitud "se hace por vía telemática" aunque ha de pasar primero "por junta de gobierno y plenos municipales", por lo que debido "al periodo vacacional" solo 30 localidades han empezado el proceso de adhesión.

La consellera ha sostenido no obstante que todos los días "llegan peticiones" y que a través del número 012 de la Generalitat "se ha habilitado un servicio de atención personalizado" que ya ha atendido "más de 100 llamadas relacionadas con esta orden".

Puig ha destacado que de esta "alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos" todavía se pueden sumar "mucho más" porque además de esta partida que ofrece el Consell "los ayuntamientos también tienen partidas que pueden hacer sumar".

"Este es un eje estratégico del programa del gobierno y para nosotros es fundamental", ha concluido el president de la Generalitat.