Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han realizado, desde este mediodía, un total de 60 servicios debido a las fuertes rachas de viento, entre ellos la retirada de cubiertas y la limpieza de cascotes desprendidos.

La racha más fuerte de viento registrada por Aemet aconteció en Xàtiva. Allí, el vendaval alcanzó los 103 kilómetros por hora y provocó diversos incidentes que obligaron a intervenir a la Policía Local y los Bomberos. El más aparatoso ocurrió en plena Albereda Jaume I, donde al comienzo de la tarde se desplomó la rama de un platanero a la altura de la cadena de cosméticos Druni.

Este transitado tramo de la ciudad tuvo que ser cortado al tráfico hasta que el elemento fue retirado. El suceso se saldó sin lesiones personales, aunque afectó a dos vehículos estacionados. Además, la policía registró varías caídas de ramas y un pequeño incendio de matorral en el polígono. La alerta por fuertes vientos obligó a adelantar la retirada del árbol de Navidad de 10 metros elaborado con botes de pintura e instalado en la Albereda.

En Aldaia llevaron a cabo dos actuaciones por la caída de cascotes de una fachada y el saneamiento de la rama de un árbol. Además, en Mislata han retirado un toldo; en Alginet han saneado una valla; en Chiva, un árbol, así como en Paterna y Catarroja. También fue necesaria su intervención en Utiel (saneamiento de canaleta); Requena y Quart de Poblet, en ambos casos por la retirada de uralita. No hubo que lamentar daños personales.

En la comarca de la Safor el viento también se dejó sentir, informa S. Sapena. En la avenida Marjaletes de Tavernes de la Valldigna se desplomó la rama de un árbol y los operarios tuvieron que sanearlo para evitar más caídas. En Xeraco se tuvo que retirar uralita.

Por otro lado, el poniente disparó el termómetro. Las temperaturas de la C. Valenciana registraron ayer máximas superiores a los 20 grados en las provincias de Valencia y Alicante y hasta 23 grados en los municipios de Oliva y Valencia. Valencia registrado esta noche una temperatura mínima de 18 grados, once grados superior a lo normal en enero.

Provisionalmente, es la noche más cálida registrada en enero en el Observatorio de Valencia al superar los 17,1 grados del 23 de enero de 2009 y del 3 de enero de 2014. Desde hoy, las temperaturas caerán, sobre todo las mínimas. En Valencia la previsión es 18 de máxima y 10 de mínima.