05 de enero de 2016
05.01.2016
Meteorología

El viento llega a los 103 km/h en Xàtiva, y Valencia vive su noche más cálida en enero

Los bomberos atienden 60 servicios por el derribo de cubiertas, cascotes y ramas - Las temperaturas caerán el día de Reyes

05.01.2016 | 01:42
El viento alcanza rachas de hasta 100 km/h
Play
El viento llega a los 103 km/h en Xàtiva, y Valencia vive su noche más cálida en enero

Las cifras

  • 83 llamadas. Al Centro de Emergencias
    El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido hasta las 12.30 horas un total de 83 llamadas desde que el Centro de Coordinación de Emergencias decretara el domingo la preemergencia por fuertes vientos, nivel naranja. La mayor parte de estas llamadas son por pequeños incidentes relativos a daños materiales en balconadas, desprendimientos de fachadas, caídas de ramas de árboles en vehículos y pequeños incendios de vegetación en el monte provocados por el viento de poniente.
  • 2 vuelos. Desviados a Manises y l´Altet
    Dos vuelos con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se desviaron ayer a los aeropuertos de Manises y Alicante, debido a las fuertes rachas de viento en Madrid.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han realizado, desde este mediodía, un total de 60 servicios debido a las fuertes rachas de viento, entre ellos la retirada de cubiertas y la limpieza de cascotes desprendidos.

La racha más fuerte de viento registrada por Aemet aconteció en Xàtiva. Allí, el vendaval alcanzó los 103 kilómetros por hora y provocó diversos incidentes que obligaron a intervenir a la Policía Local y los Bomberos. El más aparatoso ocurrió en plena Albereda Jaume I, donde al comienzo de la tarde se desplomó la rama de un platanero a la altura de la cadena de cosméticos Druni.

Este transitado tramo de la ciudad tuvo que ser cortado al tráfico hasta que el elemento fue retirado. El suceso se saldó sin lesiones personales, aunque afectó a dos vehículos estacionados. Además, la policía registró varías caídas de ramas y un pequeño incendio de matorral en el polígono. La alerta por fuertes vientos obligó a adelantar la retirada del árbol de Navidad de 10 metros elaborado con botes de pintura e instalado en la Albereda.

En Aldaia llevaron a cabo dos actuaciones por la caída de cascotes de una fachada y el saneamiento de la rama de un árbol. Además, en Mislata han retirado un toldo; en Alginet han saneado una valla; en Chiva, un árbol, así como en Paterna y Catarroja. También fue necesaria su intervención en Utiel (saneamiento de canaleta); Requena y Quart de Poblet, en ambos casos por la retirada de uralita. No hubo que lamentar daños personales.

En la comarca de la Safor el viento también se dejó sentir, informa S. Sapena. En la avenida Marjaletes de Tavernes de la Valldigna se desplomó la rama de un árbol y los operarios tuvieron que sanearlo para evitar más caídas. En Xeraco se tuvo que retirar uralita.

Por otro lado, el poniente disparó el termómetro. Las temperaturas de la C. Valenciana registraron ayer máximas superiores a los 20 grados en las provincias de Valencia y Alicante y hasta 23 grados en los municipios de Oliva y Valencia. Valencia registrado esta noche una temperatura mínima de 18 grados, once grados superior a lo normal en enero.

Provisionalmente, es la noche más cálida registrada en enero en el Observatorio de Valencia al superar los 17,1 grados del 23 de enero de 2009 y del 3 de enero de 2014. Desde hoy, las temperaturas caerán, sobre todo las mínimas. En Valencia la previsión es 18 de máxima y 10 de mínima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine