06 de enero de 2016
06.01.2016
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Política

Compromís pedirá la reforma de la ley electoral en el Congreso de los Diputados

06.01.2016 | 04:15

La diputada de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, ha señalado hoy que uno de los objetivos de su formación en legislatura es impulsar una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General «para garantizar un sistema electoral más democrático, representativo, justo e igualitario». «Después de más de 30 años de la aprobación de la Loreg, nuestro sistema electoral ha sido y está siendo ampliamente cuestionado por generar claras disfunciones entre los votos obtenidos y el reparto de escaños y a pesar de este problema, nunca se ha llegado a un consenso suficiente para abordar la necesaria reforma», apuntó.

Según indicó la parlamentaria en un comunicado, en las últimas elecciones, «una vez más, el sistema electoral da un resultado en reparto de escaños alejado de la libre elección de los votantes, que ha dejado fuera del parlamento más de un millón de votos». A su juicio, esta situación en el Senado «se vuelve escandalosa, con un sistema de elección mayoritario que nada tiene que ver con la pluralidad ideológica de España y mucho menos ofrece un espejo de la realidad territorial, cosa para la que supuestamente se creó». «Es urgente una revisión del modelo de sistema electoral, que incida más en la proporcionalidad, se acerque a nuestra realidad territorial como son las comunidades autónomas, que aborde las listas desbloqueadas y de una vez por todas incorpore la paridad real, ya que las mujeres seguimos estando infrarrepresentadas en el Parlamento español», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine