El PP de la Comunitat Valenciana ya ha situado a la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, como su gran rival político para los próximos meses y tal vez años. Sobre ella va a dirigir a partir de ahora buena parte de las críticas y para ello activarán todos los resortes que tengan a su alcance. En el primer día hábil del año, ayer mismo, el grupo parlamentario del PP presentó un escrito en las Corts para que la Diputación Permanente -el órgano que rige en la Cámara durante los paréntesis entre los distintos períodos de sesiones- active esta misma semana la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Consell. La líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, dijo ayer que ella es la presidenta «de facto».

El PP quiere interpelarla por una serie de casos que, en su opinión, esconden enchufismo y falta de transparencia. Bonig aseguró ayer que una condenada por un caso de fraude en un contador de agua que asciende a 11.000 euros acaba de fichar como personal de libre designación en la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà. La líder popular incidió en que se trata de una condena en firme y añadió a este caso otros como el «cambio» en las bases para «colocar» al sociólogo Vicent Flor, cercano a Bloc-Compromís, al frente de la Institució Alfons el Magnànim o la contratación de la pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó, como asesora de la conselleria de Educación.

Según remarcó la líder de los populares, la propia Oltra aseguró que no era «estético» el nombramiento del marido de la consellera de Sanidad como gerente de Egevasa, pero «no ha dicho nada de casos que nos vamos enterando», añadió.

Asesores sin titulación

Oltra también debería pronunciarse, según el PP, sobre el decreto de nombramiento de asesores a los que no se les exige ninguna titulación cuando van a cobrar como funcionarios del grupo A, que sí tienen «su licenciatura y han pasado una oposición dura», dijo. La presidenta popular también se preguntó ayer por qué el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, no actúa y por qué no ha convocado el Consejo de Transparencia.