06 de enero de 2016
06.01.2016

Rechazo a que el PP presida el Congreso

Compromís y Podemos acuerdan en Madrid impulsar una negociación de izquierdas para formar una Mesa «plural»

05.01.2016 | 23:17

Los enviados de Compromís acordaron el lunes en Madrid con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentar formar un frente de izquierdas que impida que los populares logren la presidencia del Congreso el próximo miércoles. En esa votación, si no se produce un acuerdo alternativo, el PP logrará la presidencia. En cambio una alianza del PSOE, con Podemos e independentistas catalanes y vascos podría dar la presidencia a los socialistas. En Compromís entienden que una Mesa que no controle el PP siempre será mejor para sus intereses porque el resto de grupos no se opondrían a que tuviera grupo parlamentario, aunque los socialistas ayer mostraron dudas al respecto. Compromís-Podemos plantea ofrecer al PSOE sus apoyos para presidir la Cámara con la condición de que asegure el grupo valenciano y el de las otras dos confluencias con Podemos. Fuentes de Compromís apuntan a que esa alianza del PSOE con Podemos podría ampliarse después a un futuro Gobierno de izquierdas.

Durante la reunión del lunes, Iglesias se comprometió a que el Congreso y el Senado sean un reflejo de la pluralidad surgida en las urnas. En la coalición señalan la necesidad de agotar las vías de diálogo en la izquierda para evitar otro gobierno del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine