El pleno de Les Corts Valencianes de la semana que viene votará la tramitación de la proposición de ley presentada por el PSPV, Compromís y Podemos para derogar la ley de Señas de Identidad, así como la propuesta de Podemos de que se cree una comisión de estudio sobre los mataderos de la Comunitat.

La Junta de Portavoces ha mantenido hoy su primera reunión del año para fijar el orden del día del pleno ordinario de la semana que viene -el único del mes de enero-, mientras que el 2 de febrero la Junta fijará el calendario de plenos desde ese mes hasta junio.

El pleno del 13 y 14 de enero incluirá sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, y preguntas a los consellers, y debatirá cuestiones como una iniciativa de todos los grupos menos el PP para frenar los desahucios, y la tramitación de la propuesta para derogar la ley de Señas de identidad.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha explicado que la derogación de la ley de Señas fue un compromiso electoral, por considerar que se trata de una norma "inútil, conflictiva, que nunca se debió aprobar" porque "no hacía falta" y que además se aprobó por lectura única, sin posibilidad de aportación de los grupos.

El portavoz adjunto de Ciudadanos Alexis Marí ha indicado que esa ley fue una "chapuza", en la que un único partido "imparte carnés de valencianía dependiendo si te gusta la paella o no", aunque ha alertado de que la derogación no debe ser "un kilómetro cero para empezar a elaborar otra ley de Señas de identidad en sentido contrario".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que uno de los motivos para derogar esta ley es porque "decía quiénes eran valencianos de primera" y quiénes de segunda, y ha respondido a Ciudadanos que "hacer una nueva ley que vuelva a hacer lo mismo no tiene ningún sentido".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha alertado de que la derogación se va a hacer por lectura única, lo que impide presentar enmiendas y que las entidades que se puedan ver afectadas puedan hacerlo, y ha calificado de "tontería" que se diga que la ley del PP "daba carnés de valencianos de primera y de segunda".

La Junta ha rechazado la petición del PP de que se convocara la Diputación Permanente para que la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, explicara contrataciones de familiares, y ha ofrecido a cambio que se incluyera como una interpelación en el pleno de la semana que viene, pero el PP lo ha rehusado.

Mata la lamentado la "obstinación" del PP en convocar la Diputación Permanente y se ha preguntado si lo que de verdad interesa al PP es que comparezca Oltra, o decir que no se quiere convocar la Diputación.

Para Bonig, transformar su propuesta en una interpelación no tiene "demasiado sentido", y ha anunciado que reiterarán la petición de convocatoria.

La portavoz popular ha insistido en que las Juntas de Portavoces sean abiertas a los medios de comunicación, lo que se tratará en la próxima reunión, y ha acusado al Consell de retrasar la entrega de documentación, como la copia del proyecto piloto de la mercantil Carns de Morella.

El pleno debatirá la semana que viene la propuesta de Podemos de crear una comisión de estudio sobre los mataderos, presentada a raíz de la línea nominativa incluida en los Presupuestos para Carns de Morella, línea que Mata ha recordado que ya no está contemplada.

Además, el 20 de enero se constituirán las comisiones parlamentarias de Igualdad, de Derechos Humanos y de estudio de la reforma del Estatuto de autonomía y de la ley electoral, y un día antes la Junta fijará la fecha para constituir las comisiones de investigación sobre los acuíferos de La Ribera, el modelo de residencias del grupo Savia, y las instituciones feriales.