La asociación «Salvem 0-3», que agrupa a 115 de los más de 600 Centros de Educación Infantil (CEI) privados autorizados por la Generalitat, reclama a la Conselleria de Educación que para el próximo curso 2016-17 mantenga la universalidad del Bono Infantil. El conseller Vicent Marzà ya anunciado su intención de vincular al nivel de renta de los padres esta subvención instaurada en el curso 2008-09 por el Consell del PP para ayudar a las familias a pagar la escolarización de sus hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas.

La secretaria de «Salvem 0-3», M.ª José González-Mayo, defiende que el Bono Infantil ha favorecido la escolarización temprana de los niños, por lo que insiste en que si Educación mantiene la decisión de convertir esta ayuda en progresiva «lo haga de forma que llegue al mayor número de familias posible».

Coordinación con los municipios

Este curso el Bono Infantil universal lo reciben por igual todas las familias que llevan a sus hijos a CEI autorizados acogidos al programa. Son 155 euros por cada niño de 0 a 1 año, 94 euros si el alumno tiene entre 1 y 2 años y 60 euros de 2-3 años. La ayuda la ingresan las guarderías, que se la descuentan a las familias aunque la Generalitat no haya hecho la transferencia. Así, por ejemplo, la conselleria no abonó hasta finales octubre a los centros escolares privados el bono de junio.

Desde «Salvem 0-3» se pide a la conselleria que, al igual que ha hecho con el programa de gratuidad de libros de texto, «coordine sus bonos con los cheques escolares de los ayuntamientos para que las ayudas a la escolarización de niños de 0 a 3 años alcancen también a las clases medias», apunta González Mayo.

La portavoz de «Salvem 0-3» pide a conselleria que informe sobre el futuro bono progresivo, «pues las familias empiezan a buscar en enero escuelas infantiles a las que llevar a sus hijos el próximo curso y no sabemos que decirles sobre las ayudas».