Castelló sigue borrando las huellas de Carlos Fabra, incluidas las que dejó en el Hospital Provincial, uno de los buques insignia de su mandato. El centro sanitario ha retirado en las últimas semanas varias placas conmemorativas con el nombre del exdirigente popular que cumple condena por fraude fiscal. Eso sí, lo ha hecho por orden del Consell, que en virtud del acuerdo alcanzado en las Corts Valencianes el pasado mes de octubre, debe retirar de todos los centros dependientes de la Generalitat las menciones honoríficas a cargos públicos con condena en firme por corrupción o delitos contra la Hacienda Pública.

Así, según ha podido saber este diario, a principios de diciembre el hospital recibió una circular de la Conselleria de Sanidad en la que instaba a retirar todas las placas conmemorativas. El centro ha cumplido con el cometido en estos últimos días, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Los distintivos eliminados se instalaron hace años para conmemorar algunas de las obras del Hospital Provincial.

De esta manera, en las fachadas de los accesos al centro, así como en un monolito, se colgaron en su día placas con el nombre de Carlos Fabra, quien entonces era responsable del centro sanitario como presidente de la Diputación de Castelló. Así se hizo cuando se colocó la primera piedra del edificio nuevo. También en la jornada inaugural o cuando se celebró el centenario del hospital. Otro de los distintivos ahora retirados se instaló con motivo de la apertura del Instituto Anatómico Forense.

En estas planchas de metal no sólo constaba el nombre del exmandatario provincial, sino también del exconseller de Sanidad condenado, Rafael Blasco, también actualmente en prisión.