La Comunitat Valenciana está registrando el inicio del invierno climatológico --desde el 1 de diciembre-- más cálido desde que hay registros, con una media de 2,3 grados centígrados más de lo habitual en estas fechas.

Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter, donde señala que el comienzo de invierno climatológico está siendo "extremadamente cálido", el más cálido desde que hay registros.

La evolución de la temperatura en la Comunitat Valenciana desde el 1 de diciembre muestra un registro 2,3 grados centígrados superior al promedio climático normal.

Diciembre, el más caluroso desde 1950

El pasado mes de diciembre en la Comunitat Valenciana ha sido el más caluroso desde al menos 1950, con una temperatura media de 11 grados centígrados, 2,3 grados más alta de lo normal, y el mes de diciembre más seco desde 1974, ya que la cantidad media de precipitaciones ha sido de 0,9 litros por metro cuadrado, un 98 por ciento inferior al promedio normal, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con estos valores, diciembre de 2015 ha sido calificado como un mes climáticamente "extraordinario", ya que tanto la temperatura media como el nivel de precipitaciones se han situado en los extremos de sus respectivas series históricas de las últimas décadas, ha informado la delegación territorial de Aemet en la Comunitat a través de un comunicado.

La temperatura media de la región en diciembre se ha situado en 11 grados, un valor que se posiciona 2,3 grados por encima del promedio climático normal en este mes (8,7ºC) y que convierte al duodécimo mes del año pasado como el más cálido al menos en los últimos 65 años, desde que se conservan datos. Además, ha superado al mes de diciembre de 1955, que hasta ahora había sido el más caluroso registrado en la Comunitat.

Según Aemet, esta anomalía climática se debe al potente anticiclón instalado en Europa durante diciembre, con el centro principal en el sur de los Alpes --zona habitual de bajas presiones--, que ha provocado una atmósfera muy estable y ha favorecido una ligera circulación de aire de componente sur y temperaturas altas durante todo el mes, continuando con la situación iniciada en noviembre.

Respecto a la evolución del clima durante el mes, todos los días de diciembre fueron más cálidos de los habitual, especialmente el día 16, cuando se superaron los 24 grados en Xàtiva (Valencia) y Elche (Alicante). En cambio, las temperaturas más bajas se registraron el primer día del mes en localidades del interior de Alicante como Villena (7ºC) y Pinoso (8,5ºC).

Asimismo, tras una bajada de las temperaturas entre los días 19 y 23 de diciembre se ha producido una ligera subida durante las vacaciones de Navidad, en la última semana de diciembre, pasando de 10 a los 12 grados registrados en el pasado 31 de diciembre.

En comparación al mismo periodo de 2014, en el que se registró una temperatura media de 8,5 grados, la temperatura de diciembre ha sido 2,5 grados más alta. De hecho, en las últimas décadas solo se superó el promedio de 10 grados en este mes en los años 2003, 1995 y 1981.

Más calor en el interior y el norte

Por zonas, el mes ha resultado algo más cálido de lo habitual en las comarcas del interior y del norte de la Comunitat, con anomalías de 3,2 y 3,1 grados respecto al promedio normal en Utiel y Villafranca del Cid , respectivamente. En localidades como Morella, la desviación ha sido de más de 5 grados superior al promedio normal de 8,7 grados en diciembre.

Mientras, en las capitales de provincia se ha registrado una temperatura media elevada en diciembre, con 14,2 grados en Valencia, 14 grados en Alicante y 13,2 en Castellón, lo que supone variaciones de la media de 1,7 grados en Valencia y 1,4 en Castellón y Alicante.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre también ha sido extraordinariamente seco en la Comunitat, ya que solo se ha registrado una cantidad media de precipitaciones de 0,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 98 por ciento menos de lluvias del promedio climatológico normal de 49,9 litros por metro cuadrado en este mes.

De esta forma, se ha situado como el mes de diciembre más seco desde 1974, cuando se acumularon en la región 0,5 litros por metro cuadrado. Junto a este mes, solo diciembre de 1966 fue aún más seco, con precipitaciones acumuladas de 0,4 litros por metro cuadrado. Respecto al año pasado, ha descendido en alrededor de 26 litros por metro cuadrado la cantidad habitual de precipitaciones acumuladas.

Según Aemet, en el 20 por ciento del territorio de la Comunitat las precipitaciones han sido nulas o inapreciables, y en el 90 por ciento ha sido inferior a dos litros por metro cuadrado. Las únicas cantidades significativas de lluvia se registraron el 10 de diciembre, con chubascos en el litoral sur, donde se acumularon valores próximos a 10 litros por metro cuadrado.

Con estos datos, la delegación territorial de Aemet ha señalado que en la Comunitat prácticamente no llueve de forma significativa desde el pasado 2 de noviembre, ya que solo se registraron lluvias aisladas a finales de este mes y a principios de diciembre.

Por municipios, las mayores anomalías en el acumulado de precipitaciones respecto al promedio se han registrado en municipios como Utiel, Morella, Villafranca del Cid, Torreblanca (Castellón), Oliva (Valencia) o Jávea (Alicante), además de en las tres capitales de provincia.

De hecho, en algunas de estas localidades el nivel de precipitaciones en diciembre ha sido de 0,0 litros por metro cuadrado, cuando otros años registraban hasta 48, como en el caso de Valencia.