El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus nueve consellers, incluida la vicepresidenta, Mónica Oltra, tienen previsto reunirse en Morella durante el próximo fin de semana para planificar la estrategia política del nuevo curso.

Es la primera vez que al encierro, de dos días, acuden los integrantes de Compromís, ya que la estancia en Morella era una práctica habitual en la forma de trabajo del presidente pero siempre en clave de partido y durante los años de oposición. Es la primera vez que todo el Consell se concentra para dar un impulso a su política en esta especie de seminario. Las reuniones se celebrarán en el ayuntamiento a puerta cerrada, con los consellers y sus equipos.

Entre los principales asuntos sobre la mesa figura el sector público empresarial, que aún está pendiente de una ordenación definitiva, según fuentes de Presidencia. También está previsto abordar las posibles infraestructuras «de tipo social» que se pueden ejecutar con fondos europeos. Está previsto, además, que se desplace también algún alto cargo como el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca. En las reuniones cada uno de los consellers explicará al resto del Gabinete cuales serán sus líneas de acción política para el nuevo curso y las iniciativas legislativas que propondrán en los próximos meses.

Puig, también secretario general del PSPV-PSOE, ya preparó con su equipo y el núcleo duro de Blanqueries las elecciones primarias en las que se impuso como candidato al Consell, las Europeas de 2014 y las autonómicas de mayo. En 2014, Puig extendió esta iniciativa a toda la ejecutiva y se llevó al equipo a Pereroles, un refugio de montaña rehabilitado.