08 de enero de 2016
08.01.2016
Meteorología

Diciembre marca el invierno más cálido desde hace 65 años

La temperatura media ha sido 2,3 grados centígrados por encima del promedio habitual

08.01.2016 | 04:15
Diciembre marca el invierno más cálido desde hace 65 años

El pasado mes de diciembre ha sido definido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como climáticamente «extraordinario», con una temperatura media de 2.3ºC por encima del promedio normal, que convierten a este mes en el más cálido desde al menos 1950 y al actual invierno climatológico, iniciado el pasado 1de diciembre, cómo el más cálido desde que hay registros.

La anomalía de temperatura ha sido más acusada en el interior y en el norte de la Comunitat Valenciana, donde se superan los +3ºC por encima de los valores considerados «normales» según las fuentes.

En este contexto de anormalidad climatológica, todos los días del mes han sido más cálidos que el promedio climático, destacando el día 16, que fue el más cálido Además de extremadamente cálido, diciembre de 2015 ha sido también extremadamente seco, el más seco desde 1974, con una precipitación media de 0.9 l/m2 que es un 98% inferior al promedio climatológico normal.

En el 20% del territorio no ha llovido, y en el otro 90 % la precipitación ha sido inferior a 2 l/m2. El responsable de esta situación, que podría cambiar en los próximos días, según apuntan ya los principales modelos meteorológicos, es el fuerte anticiclón que se prolonga desde principio de noviembre y al que cabe atribuir no sólo las altas temperaturas, sino la ausencia de lluvias

La presión atmosférica ha sido 10 hectopascales superior a lo normal, lo que da idea de la potencia del anticiclón de diciembre.

«Desde el día 30 de diciembre hubo un cambio de situación atmosférica, se rompió la estabilidad, pero en la Comunidad Valenciana la continua circulación de aire de poniente, que llega recalentado y seco a la franja litoral y prelitoral, ha favorecido que las temperaturas sigan altas, con ausencia de precipitaciones, salvo alguna lluvia débil y dispersa por el interior de la mitad norte», explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine