09 de enero de 2016
09.01.2016
Medida

El Consell presume de seis primeros meses y ampliará sus objetivos de gobierno

El ejecutivo hace un balance «de lo más positivo» de los primeros 180 días del nuevo gobierno autonómico

09.01.2016 | 04:15

Con el bagaje de 180 días en el Palau de la Generalitat, el Consell echó ayer la vista atrás. Y aprobó lo que vio. La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, hizo ayer balance «de lo más positivo de los seis meses del nuevo gobierno, en el que destacó los cumplimientos en los cinco ejes del denominado Acord del Botànic que posibilitó un ejecutivo de PSPV y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos y centrado en las personas. No descartó la vicepresidenta ampliar el acuerdo, del que dijo que es «un acuerdo plausable y pragmático».

No faltó la autocrítica. «Seguro que podríamos hacer hecho cosas mejores, pero el balance es positivo», defendió la vicepresidenta y portavoz, que no ve «nada extraordinario» en que se actualice ese pacto dado que muchos de los objetivos se han cumplido y abordado. «Hemos hecho mucho para el poco tiempo» que ha pasado, indicó ayer. Preguntada por si coincide con el jefe del Consell, Ximo Puig, en que no hay que hacer cambios en el Gobierno, dijo: «Si lo ha dicho el president... bien dicho está».

«Es muy positivo cuando hay miles de personas que van a las farmacias y no tienen que copagar, que quienes tienen a personas en residencias o centros de día tampoco, cuando muchos funcionarios pueden recuperar sus derechos laborales», resumió la vicepresidenta, que sacó así pecho de los primeros meses de Gobierno del Consell que preside Puig.

El pacto «tiene una virtud muy grande: que no era la Carta a los Reyes Magos» sino un acuerdo de gobierno «pragmático y pausible» y «no una serie de deseos intangibles que muchas veces no son fáciles de comprender». En este caso, considera que ahora se puede «ampliar» porque hay «muchas cosas abordadas» y «así se planteó desde el inicio, como un instrumento vivo que iría creciendo según se fuera cumpliendo» y con el mismo espíritu.

«No es nada extraordinario que se actualice, sino que el elemento sorpresa de esto es que hemos ido más rápido de lo que pensábamos y eso es una buena noticia», recalcó. Sobre la financiación y hasta qué punto se puede ampliar este acuerdo si no se cambia el modelo, manifestó que han ido «rápido» en lo que depende de ellos «y muy despacio en lo que depende del Gobierno de España, que se ha situado en un inmovilismo en muchas cosas pero sobre todo en financiación». Al respecto, defendió que el Consell ha llevado a cabo muchos objetivos con el actual sistema y «con lo que no se roba», con un margen de «gobernar mejor y de priorizar de otra manera».

«Toda piedra hace pared y con eso hemos tenido un margen», dijo la portavoz del Consell, aunque admitió que se han quedado «cortos en algunas cuestiones incluso en algunas que no implican gastos». A su juicio, es necesario por eso «hacer una visión de conjunto y ver por dónde será mejor ampliar los objetivos del pacto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine