La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Myriam Fernández, calificó ayer de «cicatera» la actitud del Gobierno central respecto al pleito que mantenía abierto por reclamar a la Generalitat Valenciana 55,8 millones de euros de fondos europeos correspondientes al programa operativo de España 1994-1999, que el Consell cobrará tras ganar el juicio.

Fernández se mostró satisfecha tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que da la razón a la Generalitat y lamentó la actitud «cicatera, lesiva y desleal» del Ejecutivo, al que, según añade, el juez «saca los colores» en la sentencia por «no aportar el fallo judicial de la justicia europea de junio de 2015, en el que ya abría la puerta al cobro de esos más de 55 millones».

Para la directora general, la posición del Gobierno de Mariano Rajoy «es una muestra más de su menosprecio y su falta de sensibilidad hacia los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».

Fernández recordó que este conflicto se remonta al Programa Operativo Comunitat Valenciana Objetivo 1 de Fondos Feder correspondientes al período 1994-1999 y, en concreto, al reparto de los recursos económicos entres las comunidades autónomas. Aclaró que tras una evaluación de la utilización de las citadas ayudas, la Unión Europea «redujo el importe correspondiente a la Comunitat en 115,6 millones y el Gobierno finalmente realizó unas compensaciones y descontó a la Generalitat los 55,8 millones».

Posteriormente se entabló un doble proceso judicial, en el que el Gobierno pleitea contra instancias europeas y el Consell contra el Estado para reivindicar los 55,8 millones de euros ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y en casación ante el Tribunal Supremo.

«Pese a que una sentencia de junio de 2015 recomendaba el cobro, el Gobierno central continuó exigiendo a la Generalitat los 55,8 millones y eludió presentar ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Europeo», aseveró.