Los tres grupos que sostienen al Consell en las Corts „Compromís, PSPV y Podemos„ aprobarán en la próxima sesión plenaria la derogación de la ley de señas de identidad que el PP desarrolló la pasada legislatura. La polémica norma tenía los días contados desde que se confirmó la mayoría de los grupos de izquierdas en la Cámara, aunque ha tardado más de medio año pese a que se trataba incluso de un compromiso electoral.

A la derogación de esta norma se suma también el grupo de Ciudadanos, que la considera una «chapuza», aunque antes quiere el compromiso de los grupos de izquierda de que no promoverán ninguna otra ley de este estilo. Ni PSPV, Compromís o Podemos tienen intención de hacerlo, puesto que creen que el Estatut y la Ley de Símbolos ya salvaguardan las señas de los valencianos.

Mientras, la portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, acusó a la izquierda de aplicar «el rodillo» ya que la derogación de la ley se realizará en lectura única y por tanto ni asociaciones ni colectivos podrán realizar enmiendas, dijo. Bonig añadió que aquella ley únicamente fomentaba la cultura y las tradiciones de los valencianos y cumplía con el Estatuto.

«Inútil y conflictiva»

Pero, el PSPV considera que se trata de una ley «inútil y conflictiva» y Compromís que incluía una «policía» de señas de identidad que dividía a los valencianos.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, explicó que uno de los tres grupos que apoyan al Gobierno defenderá la proposición no de ley en contra de la ley de Señas de Identidad y aunque aún no se ha determinado cuál será, lo más razonable es que la defienda uno de los dos que están en el gobierno, mientras que los otros fijan su posición.

Montiel consideró que será un debate donde habrá mucha «ideología y postureo» y añadió que lo que le gustaría es que se hable «con sensatez» y se tenga en cuenta «más que una enumeración de tradiciones, símbolos o historia, la identidad desde una perspectiva más global», señaló.

Mientras, la portavoz del PP, Isabel Bonig, anunció ayer que presentará al pleno de la próxima semana una iniciativa sobre la mejora de la función pública y preguntas a los titulares de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Carmen Montón.

Ciudadanos, asimismo, llevará al próximo pleno una proposición no de ley para promover la elaboración de un protocolo autonómico de prevención y detección precoz del acoso escolar y violencia de género en las aulas, entre el alumnado de 6 a 17 años.

Por otro lado, Compromís presentará una proposición no de ley sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y pedirá al Síndic de Comptes una auditoría y la revisión de las tarifas como hizo con las resonancias.