El borrador del nuevo de decreto de admisión del alumnado para el próximo curso 2016-17 que prepara la Conselleria de Educación contemplará, como durante la anterior Administración del PP, que el ser madre gestante se compute a la hora de conseguir los puntos de familia numerosa de categoría general o especial.

Fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà confirmaron este aspecto tras trascender la sentencia en la que el Tribunal Constitucional (TC) desestima la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) contra un artículo de la Ley Valenciana de Protección de la Maternidad de 2009, que consideraba al hijo no nacido como miembro de la familia a efectos de escolarización, por no vulnerar la legislación estatal.

Aval del Constitucional

Desde Educación detallan que el aval del TC a la Ley Valenciana de Protección a la Maternidad no modifica la nueva baremación para conseguir plaza en los centros escolares públicos y concertados más demandados, pues el borrador ya incluía esta disposición al ser una normativa autonómica en vigor. Si bien, en el primer proyecto del decreto que se presentó a los sindicatos docentes «no constaba porque al ser una disposición que no variaba se daba por hecho», añaden. La condición de familia numerosa general concede tres puntos y cinco la de especial.

En su sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el Constitucional entiende que la aplicación de la regla autonómica cuestionada «no supone vulneración de la legislación básica estatal en materia de educación».

En su fallo, el TC considera que «lo que produce realmente» la regla cuestionada «es el efecto de una puntuación adicional, aunque no comporte esa adición de manera autónoma sino a través de otros criterios estatales cuya aplicación respeta».

La portavoz adjunta del PP en las Corts y exconsellera de Educación, Mª José Català, como publicó Levante-EMV el pasado 28 de diciembre, ya había avanzado que el TC respaldaba la ley valenciana «sin ningún voto discrepante».