09 de enero de 2016
09.01.2016
Política

Oltra se defiende de la acusación de enchufismo y pide analizar caso por caso

La vicepresidenta defiende el traslado como asesora de Educación de la pareja del alcalde Joan Ribó e insiste en limitar la contratación de familiares

09.01.2016 | 04:48
Oltra se defiende de la acusación de enchufismo y pide analizar caso por caso

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, defendió ayer la política de contrataciones del Consell y negó, tal como denuncia el PP, casos de enchufismo en los fichajes impulsados desde Compromís. Para ello, Oltra trató de hacer un ejercicio de pedagogía para diferenciar entre funcionarios, eventuales, altos cargos y gerentes de empresas públicas. La vicepresidenta reclamó no «meter todo en el mismo saco», como, en su opinión está haciendo el PP, y estudiar los casos de forma individualizada. «El PP quiere confundir a la opinión pública porque está muy acostumbrado a casos de enchufismo. Se lo tienen que hacer mirar», espetó la también lideresa de Compromís durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

A preguntas de los periodistas, Oltra dedicó buena parte de su comparecencia a los últimos nombramientos del Consell, una polémica que comenzó la semana pasada con el fichaje de Alberto Hernández, marido de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, como gerente de al empresa Egevasa. La propia Oltra afeó este nombramiento, lo que, tras abrir una crisis en el bipartito, desencadenó la renuncia de Hernández.

La posición de Oltra que consideró poco «estético» la contratación de un familiar de un miembro del Gobierno ha dado pie a reproches cruzados entre los socios de gobierno respecto a sus propia política de nombramientos, al tiempo que ha dado alas al PP que exige una comparecencia urgente de la vicepresidenta. El PP trata de poner en evidencia a la lideresa de Compromís por los casos de eventuales o a cargos directivos instituciones como Alfons el Magnànim con vinculaciones familiares o personales con dirigentes de la coalición.

Así, el PP ha sacado a la palestra el caso de la compañera del alcalde de Valencia, Joan Ribó, funcionaria docente que ha sido trasladada en comisión de servicio a la conselleria que dirige Vicent Marzà para realizar tareas de asesoramiento durante un año. Oltra acusó al PP de tratar de confundir y defendió el traslado de la funcionaria. «No se trata de un fichaje, sino de un cambio de destino ordinario de una funcionaria», clamó. Y llevó al absurdo el argumento del PP al preguntarse si entonces la pareja de Ribó no debería cogerse «moscosos». Defendió que la mujer de Ribó es una funcionaria de carrera y «cumple con todos los requisitos para esa comisión de servicios».

«Otra cosa sería „añadió„ si a la pareja de Ribó se la nombrara, por ejemplo, presidenta de la Fundación Municipal de Deporte, lo que «no es estético» pero «sólo es una funcionaria de 20 años que ha cambiado de puesto en el mismo escalafón y con el mismo salario».

Dicho esto y preguntada por el caso del marido de Montón, reiteró su rechazo a este designación por no ser «ético» ni «estético».

En opinión de la vicepresidenta, los familiares de altos cargos, especialmente los consellers, tienen «límites» en sus carreras profesionales aunque «a veces no sea justo».

Ahora bien, Oltra, a quien en las filas socialistas le echan en cara sus reproches a Montón cuando tiene como jefe de Gabinete a su primer marido (llevan separados hace años y él es responsable de Iniciativa), asumió, aunque con poco entusiasmo la propuesta de Podemos de regular los fichajes con un código ético. «Regular por escrito siempre está bien, pero debe analizarse cada caso de forma individualizada». Oltra instó a diferenciar entre las contrataciones, donde «lo ético y lo estético van unidos», de las comisiones de servicio. Tampoco es lo mismo, reiteró, los casos de asesores, que de altos cargos o incluso de gerentes de empresas públicas.

Respecto al desencuentro con la consellera de Sanidad, Mònia Oltra negó tener problemas con su compañera de Gobierno «ni de estética, ni de ética ni de política».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine