El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, recomienda a la Conselleria de Educación que revise los medios materiales, humanos y organizativos que sean necesarios para garantizar una adecuada escolarización a los alumnos de los centros específicos de educación especial.

Cholbi también insta a que se dé cobertura sanitaria al alumnado de estos centros durante toda la jornada lectiva y en el propio colegio. De esta manera, anima a la conselleria a que actualice la normativa sobre educación especial y, en concreto, en lo referente a la sustitución del personal docente, la aplicación de las jornadas de logopedia, fisioterapia, prestaciones individuales de sesiones de audición y lenguaje, y la adaptación de puestos de trabajo de las personas empleadas en los centros específicos de educación especial.

Ésta es la respuesta del defensor del pueblo valenciano a las quejas presentadas por más de diez asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) de centros específicos de educación especial de la C. Valenciana, que mostraban su malestar y preocupación por los «insuficientes» recursos materiales y humanos con los que cuentan en la actualidad dichos centros, según fuentes del Síndic.

El defensor del pueblo valenciano considera que el alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial presenta unas necesidades educativas especiales y permanentes graves, asociadas en la mayoría de los casos a diversas patologías, por lo que, a su juicio, la regulación, organización y dotación de los recursos debe ser una prioridad para los poderes públicos. El Síndic señala que a la hora de acceder a la escuela estos alumnos carecen de las imprescindibles dotaciones de educadores y profesionales de apoyo.