10 de enero de 2016
10.01.2016
«La ruta de les Torres»

Las 5 torres vigía de Cabanes junto al Mediterráneo

La senda comienza en Torre la Sal y recorre la torre del Carmen, la dels Gats, la del Carmelet y la iglesia del Albalat

10.01.2016 | 04:35
Las 5 torres vigía de Cabanes junto al Mediterráneo

«La ruta de les Torres». En un recorrido de nueve kilómetros los ciclistas pueden visitar diferentes lugares de construcción medieval en perfecto estado de conservación.

El amplio término municipal de Cabanes cuenta con dos núcleos bien diferenciados: el casco urbano situado a unos diez kilómetros del mar y la zona costera. Las zonas de la Ribera y Torre la Sal albergan un total de cinco torres vigías de origen medieval, algunas de ellas poco conocidas, que conforman una ruta asequible de unos nueve kilómetros para recorrer en bicicleta.

La ruta comienza en Torre la Sal, junto al poblado marítimo y la playa a los que da nombre esta fortaleza y la zona de acampada del litoral de Cabanes. La Torre la Sal es de planta cuadrada, con unos seis metros de lado. La puerta de acceso es de arco de medio punto y cuenta con tres peldaños en la fachada sur. Junto a la torre hay una pasarela de madera que recorre la playa con paneles explicativos sobre la zona y los yacimientos hallados en Torre la Sal, de época íbera. Muy cerca está el centro de interpretación del Prat Cabanes-Torreblanca.

Siguiendo las indicaciones marcadas, la siguiente parada es la torre del Carmen. Para llegar hay que dejar atrás el poblado marítimo de Torre la Sal y recorrer varios kilómetros en dirección norte. Esta fortaleza está situada a mano izquierda del camino. Es de planta cuadrada y tiene varias alturas. Posee garitas en dos de las cuatro esquinas y un matarán en la fachada sudeste, dónde está la puerta de acceso y se halla un escudo nobiliario. Tiene características muy parecidas a la torre dels Gats y la del Carmelet.

La ruta continúa en paralelo a la vía del ferrocarril. Tras unos metros, hay que subir un puente para cruzar la vía del tren y pasar la N-340 a la altura de Casa Tere. Este camino conduce a la iglesia fortificada de Albalat, rodeada de árboles frutales y casas de campo. La torre tiene tres plantas y posee garitas en dos de sus esquinas. Sobre la ventana se halla un escudo nobiliario. El recorrido sigue en dirección sur, en paralelo a la autopista AP-7.

La siguiente fortificación es la torre dels Gats, en el conocido camino de las Torres. Es de planta cuadrada con tres alturas, como las torres del Carmen y la del Carmelet, situada pocos metros más adelante. Con la torre del Carmelet finaliza la ruta. El usuario tiene la posibilidad de hacer el recorrido inverso para volver al punto de partida o continuar el camino para llegar junto a la venta de Germán o al Empalme y cruzar la N-340 para ir de nuevo hasta Torre la Sal. El poblado marítimo cuenta con un restaurante y está situado cerca del camping.

«La ruta de les Torres» puede complementarse con otros recorridos. La marcha puede comenzar en la Vía Verde de Orpesa-Benicàssim, dónde se ubican las torres vigía de la Colomera y la Corda. Siguiendo la costa de Orpesa, tras pasar por la Torre del Rei, y después de recorrer las playas de Morro de Gos y les Amplàries, se llega a Torre la Sal. El ciclista puede enlazar en este punto con la ruta de las Torres de Cabanes, lo que supone aumentar los kilómetros recorridos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine