Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benavent amplió poderes para mover más dinero

El 9 de abril de 2010, el exgerente de Imelsa pasó a tener potestad para firmar pagos de hasta 150.000 euros

Todas las facturas cobradas por las empresas de informática contratistas de lmelsa fueron autorizadas por Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública provincial. Entre 2013 y 2014, la diputación abonó casi 450.000 euros a las dos sociedades con las que el empresario Carlos Pujadas contrató con Imelsa. Solamente un pago de 23.054 euros es imputable a 2012. La potestad de autorizar la liquidación de las facturas emitidas por los proveedores, generalmente a través de Bankia, correspondía a la figura del gerente.

Benavent, situado en un puesto clave de la diputación por el expresidente provincial Alfonso Rus, mejoró ostensiblemente su capacidad de maniobra en el manejo del dinero público a partir del 9 de abril de 2010. Ese día se formalizó el otorgamiento de nuevos poderes por parte de la sociedad —su consejo de administración— a Marcos Benavent. Se ampliaba a 150.000 euros la cantidad que podía manejar a la hora de otorgar y firmar cartas de pago, cheques, facturas, recibos o al retirar o disponer de fondos de la mercantil pública.

Gracias a esta ampliación de poderes, el exgerente de Imelsa pudo adjudicar 4 millones de euros a un selecto ramillete de siete empresas afines y controladas por testaferros suyos. Varias de ellas en manos de alcaldes del PP y socios de Benavent en Berceo Mantenimientos, la empresa que montó el entonces amigo de Rus para poder canalizar cobros de comisiones mediante facturas por servicios no prestados que libraba a contratistas provinciales a los que exigía el «impuesto revolucionario» como pago de favor por el contrato concedido.

De esta forma, el dinero público salía para abonar adjudicaciones a empresas como Excavaciones y Movimientos Jemar y Ommega Mmoe y éstas, a su vez, pagaban facturas de servicios fantasma a Berceo Mantenimientos, la firma pantalla constituida por Benavent.

Compartir el artículo

stats