El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado este domingo que las infracciones penales por delitos en el campo se han reducido un 38% desde 2013 "gracias a la labor preventiva y a la investigación de los grupos especializados de la Guardia Civil", según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

En la Comunitat Valenciana existen 13 Equipos Roca (siete en la provincia de Valencia, tres en la de Castelló y otros tres en la de Alicante), con cerca de 140 integrantes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea. Durante la época de campañas de cítricos y caquis, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles sospechosos.

Durante 2015, la reducción de las infracciones penales en el campo ha acumulado un descenso del 25% (a falta de cerrar los datos de diciembre) con respecto al año pasado. "Ha habido 674 detenidos e imputados, 405 menos que el año pasado, y esto se debe, fundamentalmente, a la labor preventiva que realizan estos grupos especializados de la Guardia Civil, que ahuyentan a posibles ladrones", ha asegurado Moragues. Por provincias, en Valencia ha habido 388 detenidos, en Castelló 120 y en Alicante, 166.

"Los datos son buenos pero no nos confiamos y seguimos trabajando a pie de campo. En 2013, el Gobierno creó estos grupos cuya finalidad exclusiva es mejorar la seguridad y combatir los delitos en el ámbito rural. Y el saldo desde entonces y hasta día de hoy es de 760 detenidos, 821 imputados y 678 denuncias presentadas", ha explicado el delegado.

Grupos de trabajo

Para seguir con esta tendencia a la baja, el delegado ha indicado que periódicamente la Delegación de Gobierno mantiene reuniones para analizar la situación e intensificar la comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agricultores y municipios. En estos Grupos de Trabajo están presentes la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Generalitat, la Federación de Municipios y Provincias y el sector agrario con AVA-ASAJA, la Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunitat, la Federación de Comunidad de Regantes de la Comunidad Valenciana, la Unión de Pequeños Agricultores y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana.

"Gracias a la comunicación directa y fluida con los agricultores, el Equipo ROCA de Torrevieja detuvo a dos personas, tras pillar infraganti un coche cargado con 1.500 kilos de limones", ha señalado. "La colaboración, la comunicación y la coordinación entre todos los actores implicados es fundamental. De hecho, desde 2013, se han producido 3.500 comunicaciones, entre reuniones y contactos con el sector".

En este sentido, el delegado también ha pedido colaboración ciudadana ya que de esta manera se consigue disminuir la criminalidad: "ante cualquier sospecha, el 062 es el teléfono de emergencia para denunciar cualquier delito", ha recordado.

Falsificación y apropiación indebida

Además, recientemente el equipo ROCA de Llíria, detuvo a una persona como autor de un delito de falsificación documental y delito de apropiación indebida. La persona detenida había falsificado 19 documentos DATA, para parecer lícita la procedencia de 18.087 kilos de naranjas, cuyo precio alcanza en el mercado un valor de 3.780 euros.

"Uno de nuestros principales objetivos es investigar la trazabilidad de la mercancía e intensificar la vigilancia de posibles lugares donde se vende ilegalmente los productos. El mercado negro es muy dañino para nuestros agricultores y eso hay que combatirlo", ha señalado Moragues.

Asimismo, el Código Penal ha sido modificado para "endurecer las penas por los robos en el campo y, sobre todo, aumentar el castigo a los autores de robos que sean multirreincidentes". En este sentido, se ha pasado de considerar falta de hurto a delito leve de hurto el robo en el campo y además se cuantifica lo sustraído en un robo con vistas a un juicio, también tienen en cuenta los daños colaterales como pueden ser los costes y el tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo. Además, se prevé que la delincuencia profesional y organizada se les pueda condenar con el tipo agravado, con penas en este caso de uno a tres años de prisión.