El Consell ha presentado un paquete de 80 propuestas de actividad para los próximos seis meses, entre las que se incluye la creación o modificación de unas 50 leyes y decretos. Con Presidencia a la cabeza, las nueve conselleries han marcado su agenda para el primer semestre de 2016 y han determinado cuáles son las medidas más importantes que deben llevar a cabo en un futuro cercano.

Estos «compromisos de Morella» —pues se anunciaron ayer para finalizar el Seminari Govern-Hivern 2016 que se celebró durante el fin de semana en esta localidad castellonense— llegan como continuación o ampliación del Pacto del Botánico.

Después de un trabajo de «deliberación, convivencia y cohesión», como apuntó ayer la Generalitat, el ejecutivo valenciano se ha propuesto poner en marcha muchas de las medidas prometidas y ya anunciadas con anterioridad.

En el ámbito de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el área encabezada por la vicepresidenta Mónica Oltra redactará la Ley Integral de Transexualidad, para «luchar contra la discriminación que sufre este colectivo», apuntan desde la Generalitat. Otra ley que impulsará esta área es una dedicada a Juventud, Adolescencia e Infancia, que sustituirá, mejorará y ampliará la Ley 18/2010.

El gobierno valenciano también persistirá en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómico que garantice «una financiación justa para los valencianos», así como la reforma del sistema tributario, la consolidación del Instituto Valenciano de Finanzas como Banca Pública Valenciana que facilite el crédito, y los primeros pasos de la futura Agencia Tributaria Valenciana.

También se impulsará una nueva Ley de Cooperación, y en Agricultura y Medio Ambiente se reformarán la legislación agraria y sobre ganadería y pesca, además de la dedicada a los espacios naturales protegidos.

En el área de Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se modernizará el IVAM con una nueva ley que aseguran « le dotará de independencia política y mejorará la fiscalización económica después de años de 'desgavells'»; además de implantar una normativa para el mecenazgo de todo tipo, y la convocatoria de oposiciones con más de mil plazas.

En cuanto al territorio, también se impulsarán medidas para la protección del litoral que queda por urbanizar.

El Consell también pretende desarrollar en los próximos meses una nueva Ley electoral valenciana y una red de oficinas de atención a víctimas de delitos, a cargo de Justicia, en las que los ciudadanos recibirán asistencia durante los procesos judiciales. Además, se iniciará el diálogo con varios sectores para rehacer la ley valenciana de la Función Pública.

En el ámbito de la Sanidad se impulsará la Ley de Muerte Digna y se elaborará un mapa sanitario de la C. Valenciana. Economía regulará una Ley de Comercio Sostenible, y entre las actuaciones de Presidencia destaca la ordenación del espacio de la TDT —lo que incluye la adjudicación de licencias, y la solicitud al Gobierno de un segundo múltiplex para RTVV, las cadenas privadas y la reciprocidad con Cataluña, Aragón y Baleares.