Los delitos en el campo se han reducido un 38 % en dos años en la Comunitat Valenciana gracias a la labor de los grupos especializados Roca de la Guardia Civil, que han logrado rebajar en un 25 % las infracciones penales durante el ejercicio 2015.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó ayer la labor preventiva y a la investigación de los Grupos Roca, que ha posibilitado un descenso de los delitos desde 201. En la Comunitat Valenciana existen 13 Equipos Roca (7 en la provincia de Valencia; 3 en la de Castellón y 3 en la de Alicante) con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea.

Durante la época de campañas cítricos y kakis, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles sospechosos.

Durante 2015, la reducción de las infracciones penales en el campo ha acumulado un descenso del 25 % (a falta de cerrar los datos de diciembre) con respecto al año pasado. Ha habido 674 detenidos y/o imputados, 405 menos que el año pasado, de los que ha habido 388 detenidos/imputados en la provincia de Valencia, 120 en Castellón y 166 en Alicante. Desde 2013 se han registrado 760 detenidos, 821 imputados y 678 denuncias presentadas, según la Delegación del Gobierno. Para seguir con esta tendencia bajista, Moragues recordó que periódicamente la Delegación de Gobierno mantiene reuniones para analizar la situación e intensificar la comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agricultores y municipios. En estos grupos de trabajo están presentes la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Generalitat, la Federación de Municipios y Provincias y el sector agrario con AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors i Ramaders; entre otros.