Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent, con 6.000 diseminados, impulsó la medida

«Ya no tengo expedientes, tengo caras y familias que, en muchos casos, se trata de su casa habitual», defiende Rebeca Torró

Ontinyent, con 6.000 diseminados, impulsó la medida Levante-EMV

El Ayuntamiento de Ontinyent, con 6.000 casas ilegales detectadas en su término municipal, ha sido el instigador del nuevo cambio legal que permite dar una salida al problema de los diseminados. La teniente de alcalde de Territori, Sostenibilitat i Serveis Municipals, Rebeca Torró, explica que el tiempo apremiaba porque en esta legislatura se cumplían los cuatro años legales de prescripción de las multas impuestas «y tenía que empezar a cobrarlas sí o sí». De ahí la importancia, destaca, «de introducir la posibilidad de bonificar la multa si legalizas la vivienda en los dos próximos dos años. Si se hace con las multas de tráfico, ¿por qué no hacerlo con este problema?».

Torró ha bregado durante los últimos cuatro años con «esta práctica habitual durante los últimos cincuenta años que hemos intentado resolver cumpliendo la legalidad, pero también intentando hacer un guiño a quien se decida a legalizar su situación. Nos han pedido amnistías y que perdonáramos las construcciones ilegales, pero teníamos claro que ni íbamos a hacer barbaridades ni a prevaricar».

La responsable de Territorio de Ontinyent defiende que la reforma legal «no es una amnistía, porque obliga a aprobar un planeamiento y a adaptarte a la ley. Pero teníamos dos opciones: continuar como hasta ahora y no asumir esta situación o coger el problema por los cuernos y dar una solución urbanística a estas viviendas. Yo ya no tengo expedientes, tengo caras y familias que, en muchos casos, se trata de su vivienda habitual. ¿Debía tirarlos de su casa y derribarla o imponerles multas que no podían asumir? Hemos conseguido dar una solución a un problema que es de todos y que debían asumir todos los partidos», destaca en referencia a la unanimidad alcanzada en las Corts.

De hecho, el Ayuntamiento de Ontinyent, dirigido por Jorge Rodríguez, será el primero que tramite un Plan especial de reducción del impacto territorial (la solución para las casas en suelo no urbanizable). Y ya han contactado con ellos otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para impulsar este tipo de iniciativas.

Compartir el artículo

stats