11 de enero de 2016
11.01.2016
Pactos postelectorales

Pedro Sánchez rechaza que Compromís tenga grupo propio en el Congreso

El líder del PSOE afirma que no es una cámara de representación territorial y que el Reglamento lo impide

11.01.2016 | 11:46
Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy en contra de que Podemos y sus marcas afines en la Comunitat Valenciana (Compromís-Podemos) Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea) tengan grupo propio al asegurar que el Congreso no es una cámara de representación territorial.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que si Podemos quiere tener cuatro grupos parlamentarios, tendrá que intentarlo una vez que se reforme el Reglamento del Congreso.

El líder del PSOE ha considerado que es "muy complicado" aceptar la pretensión de Podemos puesto que es el Senado la cámara donde se dirimen las cuestiones relacionadas con las comunidades autónomas.

"Negociar es ceder dentro de las líneas que marca el Reglamento. El Congreso no es una cámara territorial", ha justificado Sánchez.

Ha recordado que en 1982, el PSOE tuvo la posibilidad de tener tres grupos parlamentarios -el nacional, el de los socialistas catalanes y el de los vascos-, pero renunció porque suponía "cierto ventajismo parlamentario".

Sánchez ha apuntado que el Reglamento de la Cámara Baja impide constituir grupos a aquellas formaciones que no han competido entre sí en las elecciones, como ha sido el caso de Podemos en Cataluña, en Galicia y en la Comunitat Valenciana.

"Tenemos que adecuarnos a ese Reglamento. Si Podemos cree necesario tener cuatro grupos, tendrá que impulsar su posición en la reforma del Reglamento del Congreso", ha sostenido el secretario general.

Sobre la candidatura del exlehendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, para presidir el Congreso, Sánchez ha opinado que "representa el cambio que se necesita ahora mismo en las Cortes".

"Patxi López trasciende la figura partidista. Es una persona con experiencia institucional, que refleja la pluralidad que está recogida en el Parlamento de España y tiene la capacidad de diálogo y de reforma del Reglamento que necesita el Congreso para representar el nuevo tiempo en la política española", ha argumentado.

El líder del PSOE ha reconocido que aún no está cerrado el acuerdo para que López salga elegido con el apoyo de otros grupos, pero ha añadido que "hay buen ánimo" para que lo consiga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine