Voluntarios de Cruz Roja que volvían de participar en el operativo especial de la carrera 10K que se celebró ayer en Valencia atendieron a una perra de un año de edad que fue atropellada en la calle Alboraia, en el barrio de Trinitat. Aunque fueron apoyados por un veterinario que paseaba por las inmediaciones, nada pudieron hacer por el animal, una petit base grifon pendeant de nombre Laska, que murió horas más tarde en un hospital veterinario de la ciudad.

El accidente ocurrió al filo de las 13 horas. Una unidad de la Cruz Roja volvía a la sede de la entidad en Valencia, en la calle Flora, cuando fueron requeridos por un grupo de vecinos. Una perra de pequeñas dimensiones había sido atropellada por un condictor que se dio a la fuga. Tras ponerse en contacto telefónico con un veterinario, los sanitarios, enfermeros y médicos de la unidad „Miguel Martínez, Jaime Camacho, Elena González y Jaime Zapata„ atendieron al animal.

En ese momento pasó por la zona un veterinario que ayudó a poner una vía al animal y a intentar detener la hemorragia que sufría Laska. Cuando se personaron los dueños, que según fuentes de Cruz Roja poseen una panadería en las inmediaciones, trasladaron a la perra al Hospital Veterinario Constitución, situado cerca y con atención las 24 horas.

Sin embargo, según pudo saber este periódico, el animal llegó ya gravemente herido. En concreto, cuando ingresó en el hospital lo hizo en coma provocado por un grave traumatismo craneoencefálico. Además, había perdido mucha sangre. Según confirmaron fuentes del hospital, sufrió una parada cardiorrespiratoria a lo largo de la tarde y falleció.

No es habitual que miembros de Cruz Roja atiendan a animales atropellados. El procedimiento habitual en estos casos es avisar a al Policía Local. Precisamente eso es lo que los vecinos querían que los voluntarios de Cruz Roja hicieran, pero estos decidieron ayudar al animal. Normalmente, la policía llama a la protectora de animales Modepran, que tiene subcontratado el servicio de gestión de animales en la ciudad, y voluntarios de la entidad recogen al perro o gato atropellado y le prestan atención veterinaria.

Salvan a un perro en Xàtiva

Además, los bomberos rescataron a un perro que se había caído en un agujero de tres metros de profundidad en una casa abandonada en la pedanía de Torre Llorís, en Xàtiva, según informó ayer el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El suceso se produjo en torno a las 12.30 horas de ayer, cuando los bomberos recibieron el aviso de que el animal había caído al foso. Hasta el lugar desplazó una unidad BUP del parque de Xàtiva. Un operario descendió por una escalera al foso y rescató al animal en torno a las 13.15 horas. El perro se encontraba en buenas condiciones pese a la caída de más de tres metros.