12 de enero de 2016
12.01.2016

Compromís cede y saca de la ley contra las puertas giratorias

El grupo de las Corts se autoenmendará, aunque mantiene que los funcionarios aireen sus bienes

12.01.2016 | 09:09

El pro del entendimiento y por que la presión política y sindical ha podido, el grupo Compromís tiene previsto autoenmendarse y sacar a los altos funcionarios de buena parte de las exigencias incluidas en su proposición de ley sobre incompatibilidades de altos cargos, una norma pensada para poner coto a las puertas giratorias.

Tal como avanzó Levante-EMV, el proyecto normativo presentado en las Corts por Compromís, con el informe favorable de la Conselleria de Transparencia, generó numerosas reacciones contrarias, sobre todo en el ámbito sindical, ya que el texto incluye en su ámbito de actuación al personal eventual y a los funcionarios que ocupan su puesto por libre designación, es decir, asesores y altos funcionarios, tales como jefes de servicio, etc. Compromís quería que este personal estuviera sujeto a los mismos límites que los altos cargos en torno a su futuro laboral en el ámbito privado y a las mismas exigencias en materia de transparencia. Es decir, obligados como el segundo escalón a airear su patrimonio y hacer público sus actividades. La ley generó numerosas reacciones en contra por parte de los sindicatos (tampoco lo veía claro el PSPV) lo que ha llevado a Compromís a repensarse su ley y a rebajar parte de sus exigencias, fundamentalmente, las referidas a los altos funcionarios. En concreto, los libres designación seguirán sujetos al régimen de incompatibilidades de los funcionarios sin el plus especial que pretendía inicialmente Compromís.

Cabe recordar que la ley, tal como está registrada en las Corts, impide que los cargos, asesores y altos funcionarios afectados por el régimen de incompatibilidades, durante los cinco años siguientes a su cese «ofrezcan sus servicios ni ejerzan cualquier otro papel mediador, remunerado o no, que pudiera provocar un conflicto de intereses con la función ejercida». Es decir, cerrojo a la posibilidad de entrar en consejos de administración relacionados con el cargo ejercido y muchas pegas para trabajar en el sector privado en áreas que hayan tenido que ver con su trabajo en la Administración.

Fuentes de Compromís confirmaron que tienen previsto autoenmendarse y dejar fuera a los funcionarios. Ahora bien, en principio Compromís se mantiene firme en su intención de que este personal esté sometido a los rigores de la transparencia, por lo que tendrían, si la ley es aprobada, que informar públicamente sobre sus bienes y actividades. Deberán presentar declaración de bienes, incluida la de sus cónyuges o parejas, e hijos..

Con todo, está por ver si en el camino la ley no se descafeina aún más. La diputada de Compromís y promotora de la ley, Isaura Navarro, admitió que siempre ha estado dispuesta al diálogo ya que la idea es aprobar la ley con el mayor consenso posible. «El objetivo de esta propuesta es cerrar la puerta a la corrupción», indicó. El plazo para presentar enmiendas acaba el 1 de febrero. A partir de ese momento, se debatirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine