La presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, anunció ayer la presentación de una batería de preguntas en las Corts para conocer el coste para las arcas autonómicas de la estancia de una treintena de cargos del Consell en Morella durante el fin de semana. Pocas horas después, Presidencia de la Generalitat comunicó que el coste total del viaje asciende a 4.643 euros y puntualizó que varios miembros del gabinete, así como el presidente de la Generalitat, no gastaron en alojamiento, ya que durmieron en sus respectivos domicilios de Morella.

Los populares, sin embargo, exigen conocer el número exacto de personas que se desplazaron al pueblo natal de Ximo Puig, cuántos vehículos oficiales se movilizaron, así como la identidad del adjudicatario de los servicios de alojamiento y manutención. Bonig aseguró que no tenía voluntad de «hacer sangre» ni «demagogia» sobre estas cuestiones, pero cuestionó que el nuevo Consell haya tenido que desplazase todo un fin de semana a Morella para unas jornadas de trabajo. «Esto lo hace el PP y nos cuelgan en la plaza pública», ironizó en un momento de su interveción en la rueda de prensa.

Tal como ha venido informando este diario, Puig convocó este fin de semana a sus consellers en el bautizado como Seminari Govern-Hivern, del que han surgido más de 80 propuestas de actividad para los próximos seis meses. Acudieron todos los consellers, acompañados cada uno de ellos por dos asesores (jefe de gabinete y de prensa). En total, sin contar chóferes u otro tipo de personal de apoyo, alrededor de treinta personas. Para el PP el formato de estas jornadas es contradictorio con las promesas de austeridad de PSPV y Compromís. Fuentes de Presidencia puntualizaron que una de las comidas corrió a cargo del ayuntamiento y tildaron de inaudito el cuestionamiento del PP. Estas mismas fuentes recordaron que el gobierno del PP tenía por costumbre celebrar una comidad de Navidad con los consellers y sus cónyuges que en 2012 costó 1.870 euros.