El portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha anunciado este martes que el grupo ha decidido por unanimidad expulsar del mismo a la diputada por Alicante Covadonga Peremarch al negarse a entregar el acta tras ser suspendida de militancia e inhabilitada para representar al partido, por lo que ha pedido a la Mesa que le asigne otro escaño en el hemiciclo.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios a las puertas de la Cámara valenciana, acompañado por los miembros del grupo, en la que ha señalado que esta es "una noticia que no hubiera deseado tener que dar nunca". A su juicio, Peremarch "no puede representar al grupo parlamentario de Podemos" y ha lamentado la decisión de la parlamentaria, que considera "un error político y personal", al tiempo que ha querido pedir disculpas a los votantes de la formación "por vernos en esta situación".

El Comité de Garantías Democráticas Estatal de Podemos decidió el pasado viernes confirmar la sanción del comité autonómico a Peremarch y otros miembros del partido en Alicante a un año de inhabilitación y cese de militancia por inscribir a menores en el censo para las primarias al Consejo Ciudadano de la ciudad y desacreditar a otros candidatos a través de cuentas falsas en redes sociales.

Se niega a entregar el acta

Esta mañana, la hasta ahora diputada de Podemos, sancionada por el partido a un año de inhabilitación y cese de militancia por inscribir a menores en el censo para las primarias al Consejo Ciudadano y desacreditar a otros candidatos a través de cuentas falsas en redes sociales, había afirmado que asumía la decisión y pasabá a convertirse en diputada no adscrita, por lo que no entregará el acta de parlamentaria.

Este anuncio se producía pocas horas después de que Montiel manifestara su confianza en que Peremarch formalizara su dimisión y entregara voluntariamente el acta.

En un comunicado, Peremarch había incidido en que, acogiéndose al código ético del partido asume la decisión tomada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos y ha decidido pasar a convertirse en diputada no adscrita "para no contravenir las decisiones de los órganos superiores".

"Quiero subrayar en primer lugar la defensa de mi inocencia", ha recalcado la diputada, que considera que la resolución de la Comisión "falla en tiempo y forma" porque "llega con un mes de retraso, incumpliendo los propios estatutos de la Comisión Democrática de Garantías, pues debería haberse emitido el 13 de diciembre como fecha límite".

En referencia a la forma y contenido, considera que "carece de base jurídica y de hechos verificables" y agrega: "en el propio dictamen de la Comisión de Garantías se me exculpa de la acusación directa sobre mi persona al señalar que ningún menor votó, siendo además el único hecho demostrado por el equipo informático de Podemos, que por otro lado no ha dado prueba alguna que sustente las demás acusaciones".

"Dicho esto, aun sin entender la resolución ni las razones que se aportan a la hora de dictaminarnos, como persona que creyó y cree desde el principio en esta ilusión, que ha trabajado desde el nacimiento del proyecto, hoy realidad política, acato la decisión de los órganos superiores", ha agregado.