Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repercusión mediática de las CUP

Las ocho islas valencianas de la CUP

La coalición de unidad popular que ha permitido la investidura del nuevo presidente catalán cuenta con asambleas en Pedreguer, donde tiene dos concejales, Burjassot, Almàssera, Biar y Valencia y grupos de apoyo en Gandia, Moncada y Alzira

Las ocho islas valencianas de la CUP

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, se refirió el domingo durante el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en varias ocasiones a los Països Catalans, el ámbito territorial que defiende su formación y que engloba también a la Comunitat Valenciana y les Illes Balears. En una de ellas, Gabriel aseguró: «Vamos lentos, ya lo dijimos, porque vamos lejos, hacia los Països Catalans».

La repercusión mediática de las CUP se ha disparado en los últimos meses tras su negativa a investir presidente a Artur Mas, el empate a 1.515 votos en una de sus asambleas y finalmente el sí a Puigdemont. Pero su implantación en la Comunitat Valenciana es mínima, aunque cuenta con presencia institucional, con dos concejales en el Ayuntamiento de Pedreguer, un municipio de siete mil habitantes en la Marina Alta.

También existe asamblea en Burjassot, donde el colectivo concurrió en las municipales en una lista electoral cercana a Podemos; Almàssera (l'Horta), Biar (l'Alcoià) y Valencia. La de la capital tampoco ha presentado aún listas y sigue realizando trabajo de base. Lo explica uno de sus integrantes, Nacho Calatayud: «Nuestra implantación es relativamente nueva, pero detrás hay un movimiento de grupos no sólo de la izquierda independentista sino de movimientos sociales, que son la base de las CUP en el País Valenciano».

La coalición también presentó candidatura hace unos años en Barxeta (la Costera) y Benifairó (la Safor), pero oficialmente la formación no reconoce colectivos en estas localidades. En 2015 declinaron presentar lista en Benifairó para no perjudicar a Compromís, apunta uno de sus promotores. También tienen «grupos de apoyo» en Moncada, Gandia y Alzira.

Respecto a lo ocurrido en Cataluña, con el apoyo final a Junts pel Sí, aseguran que cada asamblea es autónoma para tomar sus decisiones y destacan el ascenso de la CUP, que cuenta con 372 concejales y diez diputados de Cataluña.

«Xàtiva renaix de les cendres»

Aunque no existe asamblea en Xàtiva, el pasado septiembre la CUP celebró un acto para las elecciones catalanas de ese mes. La relación de la coalición con la capital de la Costera tuvo su momento álgido en 2012 cuando su entonces líder, David Fernández, acudió al Parlament con una camiseta y el lema: «Xàtiva renaix de les cendres».

Compartir el artículo

stats