«Hay un cierto carácter español en que todo se deja para última hora...» Así explica el vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universitat de València (UV), Rafael Crespo, la avalancha de tesis que inunda todas las universidades debido a la extinción de tres programas antiguos de doctorado. Así, en los 21 días lectivos que quedan entre hoy y el 10 de febrero „el 22 de enero es festivo en Valencia„, sólo en la UV y en la Universitat Politècnica de València (UPV) se leerán más de mil trabajos. Este alud de 1.052 proyectos, 569 en la UV y 483 en la UPV, se traduce en la defensa de un promedio de entre 20 y 30 al día.

Durante el primer trimestre de este curso ambas instituciones académicas, las dos más grandes de las 8 que componen Sistema Universitario Valenciano (SUV) de enseñanza presencial, han propuesto para su evaluación un volumen de tesis que equivale a dos cursos: 744 en la UV, frente a las 420 de 2014, y 646 en la Politècnica ante las 273 del año pasado.

El SUV lo integran además de la Universitat y la Politècnica, las también universidades públicas de Alicante (UA), la Miguel Hernández de Elx (UMH) y la Jaume I de Castelló (UJI). También forman parte del mismo las privadas Universidad Cardenal Herrera CEU (CEU-UCH), la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad Europea de Valencia (UEV). Esta última, debido a su reciente creación (2012) no se ha visto afectada por el aluvión de tesis al no disponer de programas de doctorado a extinguir.

En las siete universidades restantes se leyeron en 2014 alrededor mil tesis, mientras que en 2015 se han presentado más del doble, un total de 2.668. Dos de cada tres de estos trabajos de investigación „1.785 „ tienen como fecha tope de lectura el 10 de febrero.

Fin de los cinco años de plazo

En el sistema universitario español han llegado a convivir cinco planes diferentes de doctorados. El último de ellos, regulado por el Real Decreto 99/2011 fijaba un plazo de cinco años para la presentación y defensa de la tesis.

Como consecuencia de esta disposición transitoria la fecha límite improrrogable de lectura quedó marcada en el calendario en rojo para el próximo 11 de febrero para los tres planes más antiguos (1985, 1998 y 2005). En el caso del cuarto plan a liquidar la fecha de corte es el 30 de septiembre del próximo año.

«El plazo final para defender las tesis de los planes antiguos ya se sabe desde hace años, pero hasta que no le han visto, como se dice las orejas al lobo, la gente no se ha puesto las pilas», señala Crespo.

Seis tribunales por toda España

La avalancha de tesis de última hora ha saturado las universidades. En la UV, según apunta el vicerrector hay departamentos «con hasta 27 tesis depositadas». «Los profesores de áreas con pocos especialistas pueden acudir de media a 3 tribunales al año, sin embargo ahora hay compañeros que tiene que ir a 6 tribunales por toda España», añade.

Antonio Claver, secretario de la Escuela de Doctorado de la UPV, explica que las universidades, profesores y doctorandos «están viviendo un proceso realmente estresante, pues en dos o tres meses se van a leer las mismas tesis que en dos cursos».

El gran volumen de proyectos presentados en toda España y la obligatoriedad de que entre dos y tres evaluadores sean docentes de otras universidades «hace que haya profesores que deban leerse hasta tres tesis en un mes cuando no llegaban a eso ni en todo un año», destaca Claver.