No pretende ser una ley coercitiva porque aborda la responsabilidad social pero lo que sí es seguro es que será una ley consensuada. La Conselleria de Transparencia ya trabaja en la que será la ley valenciana de Responsabilidad Social, cuyo borrador estará finalizado antes de verano para que las ONG y entidades que trabajan con los colectivos más vulnerables tengan tiempo para estudiarla y realizar sus propuestas.

Así lo anunció ayer el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe), Javier Segura y comprometerse a que la contratación de las personas con discapacidad sea una realidad y no una quimera.

Alcaraz explicó ayer que la nueva ley de Responsabilidad Social no es baladí y contará de dos partes fundamentales: cláusulas sociales para la contratación en la administración pública por un lado y medidas de promoción e incentivos para las empresas que contraten a personas de los colectivos más vulnerables.

«No sabemos exactamente hasta donde podemos llegar porque los marcos legales estatales y europeos ya están establecidos. Sin embargo, estamos trabajando para que la ley se centre en cláusulas legales de contratación -que incluye desde las convocatorias de ayudas hasta la contratación en sí misma o compra de productos y servicios- así como beneficios para las empresas privadas de forma que la responsabilidad social sea un hecho sin necesidad de sanciones ni imposiciones».

Objetivo común

Desde Cocemfe valoraron de forma muy positiva la reunión ya que la contratación de personas discapacitadas es uno de los principales objetivos de la entidad para este año.

«Que cuenten con nosotros para la elaboración de una ley así es muy importante», apuntaron desde la entidad. Javier Segura señaló que aunque «aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente dar a conocer el sector de la discapacidad», la conselleria y la entidad que él preside «coinciden en los objetivos principales». Por último, Alcaraz animó a Cocemfe a que participe en la «inminente convocatoria» de ayudas de la dirección general de Cooperación para ONG con proyectos de solidaridad.