13 de enero de 2016
13.01.2016
Pleno

Las Corts instan al Consell a abaratar la ITV y piden una auditoría de su gestión

El Consell tendrá que negociar la gratuidad o precio simbólico de las segundas inspecciones cuando no se supere la primera

13.01.2016 | 15:26

El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy instar al Consell a reducir las tarifas de las inspección técnica de vehículos (ITV), para acercarse a la media estatal, y que la Sindicatura de Comptes audite la gestión de la ITV desde que se privatizó en 1997.

Además, el Consell tendrá que negociar la gratuidad o precio simbólico de las segundas inspecciones cuando no se supere la primera; impulsará un plan de mejora de la calidad del servicio de las ITV, y estudiará, a la vista de la auditoría, un modelo de prestación que prime la seguridad vial y la eficiencia económica.

La iniciativa, presentada por Compromís y a la que se ha añadido un punto de Ciudadanos, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido por no compartir el apartado referido a la segunda inspección, que a su juicio puede favorecer la picaresca.

La propuesta la ha defendido el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha afirmado que es "de sentido común" reducir las tarifas de ITV en la Comunitat para acercarse a la media estatal de 38,8 euros y dejar de ser de las más caras del Estado, y ha lamentado que "unos pocos se hayan hecho de oro" a costa de todos.

Ferri ha recordado que este servicio, que se privatizó en 1997 por un periodo de 25 años y supuso un incremento de las tarifas, ha generado un "sobrebeneficio" a las concesionarias de 317 millones de euros entre 1998 y 2009, mientras que concesionarias como Sedesa vendieron en 2004 sus participaciones y lograron "plusvalías millonarias".

También ha criticado que el exconseller de Medio Ambiente Rafael Blasco introdujera la prueba de sonometría, obligatoria solo en las ITV valencianas y que dio lugar a tarifas adicionales, y ha defendido la necesidad de que los valencianos no tengan que soportar las tarifas más altas del Estado.

El diputado del PP Vicente Betoret ha apoyado la gratuidad de la segunda revisión, aunque le plantea dudas, según ha afirmado, y ha alertado de que por buscar un ahorro pueda haber "un disgusto de otro tipo", por lo que habría que esperar al informe de la Sindicatura, y ha indicado que para bajar las tarifas no hace falta un mandato de Les Corts.

Ha lamentado que no se haya asumido ningún punto de la enmienda de este grupo, que por ejemplo pedía reducir las tarifas mediante la renuncia de la Generalitat al canon que pagan las concesionarias, por lo que ha instado a que se levante el "cordón sanitario" que a su juicio han impuesto a este grupo, que no "muerde ni contagia nada".

La socialista Noelia Hernández ha indicado que en la actualidad la ITV es un régimen en servicio de monopolio que es obligatorio y que en los contratos "parece haberse velado más por los intereses de la concesionaria", y ha opinado que puede haber conflictos con la gratuidad de la segunda prueba si no figura en los contratos.

La diputada de Ciudadanos Rosa García ha constatado un acuerdo de todos los grupos respecto al excesivo precio de las ITV, aunque se ha opuesto a la gratuidad de la segunda revisión porque "perjudica directamente" a los pequeños talleres y es una "irresponsabilidad".

César Jiménez, de Podemos, ha defendido la necesidad de "poner orden" a años de privatización de un servicio en el que aparecen los nombres de Cotino y Blasco, en "otra trama más al estilo de Los Soprano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu
El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

Santamaría pide la dimisión del secretario autonómico de empleo tras el incidente en las redes...

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

E-Woman València incluye un juego creativo que llevará a las cerca de 200 asistentes al foro a...

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

El equipo de la Politècnica monta su propia pista de vacío para desarrollar el tren supersónico...

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Ricardo Trujillo, con 20 años de experiencia en gestión sanitaria, sustituye a Vicente Gil tras...

â??
La tasa turística fractura a los socialistas

La tasa turística fractura a los socialistas

El responsable autonómico de Turismo la rechaza por «injusta», la concejala de València la acepta...

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sector de Ábalos no espera a consensos y promueve a Caballero para liderar el PSPV provincial

Enlaces recomendados: Premios Cine