Los Premios Rey Jaime I han excluido este año la categoría de Compromiso Social, instaurada en la pasada edición a instancias del entonces presidente Alberto Fabra para reconocer a personas físicas y entidades destacadas en la mejora de la sociedad y el fomento de la igualdad, y cuyo coste ascendía a 240.000 euros.

El galardón, patrocinado por la Generalitat con la colaboración de la Fundación Bancaja, recayó el pasado año en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que recibió 100.000 de los 240.000 euros con los que estaba dotado este premio. Otro premio que desapareció en ediciones anteriores por falta de patrocinio, en este caso privado, fue el de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

La propuesta de instaurar esta modalidad surgió a instancias de Fabra como la «tercera pata» que le faltaban a los premios para reconocer y ayudar a «visualizar» iniciativas solidarias dirigidas a mejorar la sociedad, y con el compromiso además de que tuviera «continuidad».

Presentación de candidaturas

La Fundación Premios Rey Jaime I informó ayer de la apertura del plazo, hasta el 21 de marzo, de presentación de candidaturas. Las modalidades a las que se podrá optar son: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Pueden ser candidatos las personas que hayan efectuado la mayor parte de su labor profesional en España y, preferentemente, que resida en nuestro país, con el objetivo de promocionar la investigación, el emprendimiento y el desarrollo científico en España.