La presidenta de la patronal Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), Vicenta Rodríguez, considera que la planificación conjunta de la oferta de plazas escolares públicas y concertadas que quiere implantar la Conselleria de Educación «guillotina la posibilidad de que los padres elijan libremente la educación que quieren para sus hijos».

Rodriguez sostiene que tanto el borrador de las instrucciones del arreglo escolar para el próximo curso 2015-16 como el proyecto de orden que regulará el proceso de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados, «recortan bastante la libertad de los titulares de los centros concertados de ofrecer vacantes y también son un ataque a la libertad de los padres de elegir centro».

No a la planificación conjunta

«Si hay más familias que demandan plazas en un colegio concertado que en un público, no es comprensible que a dicho centro se le impida acoger a esos alumnos porque hay vacantes en la pública, pues esto limita la libertad de elección de los padres», lamenta.

Escacv forma parte de la «Mesa por la Educación en Libertad» que han constituido las principales patronales, Ampa y sindicatos docentes de la enseñanza privada valenciana para movilizar a la sociedad contra el nuevo decreto de admisión del alumnado que dinamita el distrito único de escolarización y la inclusión de la enseñanza privada subvencionada en el arreglo escolar, «algo que no había ocurrido nunca», critica Rodríguez.

Conselleria se defiende

El bipartito Compromís-PSPV que dirige la conselleria se defiende de las acusaciones de recortar libertades y justifica su apuesto por priorizar a los centros públicos. «Desde el minuto uno, el objetivo es garantizar que todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, y no sólo una parte del mismo, tenga la calidad más alta posible con el fin de que las familias puedan elegir mucho más», indican desde el departamento de Marzà.

Apuntan que el arreglo escolar global «aspira a mantener y aumentar unidades, de ahí la bajada de ratios, que además va a continuar en los próximos cursos».