La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha fijado una fianza de 50.000 euros para el ex director general de la empresa pública valenciana de Aprovechamientos Energéticos y Residuos (Vaersa) Enrique Simó y de 500.000 euros para su antecesor en el cargo Felipe Espinosa acusados de repartir cantidades millonarias en sobresueldos. Así mismo, ha declarado la causa como 'compleja', con lo que la instrucción podría alargarse provisionalmente hasta los 18 meses.

Así consta en dos resoluciones, facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En la primera, se recuerda que el fiscal pidió el pasado mes de julio la apertura de una pieza de responsabilidad civil contra Espinosa y Simó y solicitó una fianza de un millón de euros para el primero y de 500.000 euros para el segundo.

La jueza, tras estudiar esta petición, estima que sí se les debe fijar una fianza „aunque en menor cuantía que la requerida„ en base a la existencia de indicios de criminalidad y a la posibilidad de que, ante la muy probable práctica de nuevas diligencias de investigación, se retrase la causa.

De esta forma estima «plenamente razonable» apreciar un riesgo de que los exdirectivos se coloquen en una situación de insolvencia que impida o dificulte que un eventual pronunciamiento condenatorio pudiera hacerse efectivo. Así, ve necesario fijarles una fianza para neutralizar este riesgo. Por ello, impone 50.000 euros a Simó y otros 500.000 euros a Espinosa y les da un plazo de 10 días para efectuar el abono. De no ser así, ordena el embargo de bienes en cantidad suficiente para asegurar las sumas señaladas. Para ello ordena formar piezas separadas de responsabilidad civil.

Causa completa

Por otro lado, el fiscal del caso solicitó en diciembre del pasado año que la causa se declarase «compleja» „posibilidad contemplada tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)„ para que la instrucción pudiera prorrogarse hasta los 18 meses sin perjuicio de ampliar posteriormente este plazo. La jueza ha aceptado esta solicitud„antes de la reforma las instrucciones no tenían un plazo máximo de duración„ teniendo en cuenta los hechos que se investigan, que afectan al interés público; el número de investigados, algunos de ellos pendientes de tomarles declaración „la última ha sido la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) María Ángeles Ureña„; y la «evidente» necesidad de practicar más periciales.

El caso Vaersa se divide en tres piezas, la principal y otras dos, estas dos últimas se centran en las contrataciones presuntamente irregulares de vehículos denunciadas por dos sindicatos y en el abono de servicios de asesoría y defensa jurídica a un abogado. En todos los casos figuran como imputados los exdirectivos de Vaersa Felipe Espinosa y Enrique Simó. La apertura de la causa principal se acordó el 23 de junio de 2014 a raíz de una querella de Fiscalía interpuesta contra Felipe Espinosa y Enrique Simó como presuntos autores de delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos.