Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio de limpieza

El contrato para limpiar las sedes del Consell olvidó 5.856 metros cuadrados

Hacienda modifica la concesión a la adjudicataria del complejo 9 d'Octubre, que ha realizado cuatro despidos

El contrato para limpiar las sedes del Consell olvidó 5.856 metros cuadrados

La adjudicación del servicio de limpieza de la ciudad administrativa 9 d'Octubre de Valencia „sede de varias conselleries„ ya ha comportado los primeros despidos entre la plantilla de limpiadoras. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico adjudicó el servicio en octubre por 2,1 millones de euros a la empresa Servicios Integrales de Limpieza NET. Después de que las empleadas realizaran movilizaciones y manifestaciones alertando de estas posibles consecuencias laborales, la adjudicación realizada por el actual Consell ya se ha traducido en cuatro despidos, según ha denunciado UGT.

Fuentes de la empresa reconocieron ayer los tres despidos y el fin de un contrato de interinidad de entre la plantilla de 68 personas que heredaron. Por su parte, un portavoz oficial de la conselleria expresó ayer a este respecto el «malestar» y la «irritación» de la Administración autonómica, que había exigido a la empresa adjudicataria un «compromiso social» y una «negociación» con las trabajadoras que había de asumir subrogadas.

Pero no es sólo eso. Un informe interno de la conselleria, elaborado por el Servicio de Gestión Inmobiliaria tras el cambio de gobierno autonómico, ha destapado que el Consell del PP dejó fuera del contrato de limpieza de las torres administrativas un total de 5.856 metros cuadrados. Es el equivalente a 65 pisos de 90 metros cuadrados. La mayoría, de zonas comunes. En vez de los 60.413 metros contemplados, hay que limpiar 66.269 metros cuadrados según el nuevo cálculo.

Este hecho, que ha sorprendido a la conselleria responsable, está obligando a adaptar el contrato de limpieza para añadir un anexo que contemple la nueva superficie y un incremento de 5.553 horas de servicios ordinarios. Este aumento de horas reconocidas supone un aumento del presupuesto del contrato. Concretamente, del 9,7 %. Este mes se añadirá el anexo al contrato, sin necesidad de sacar de nuevo licitación porque no supera el 10 %.

Sin embargo, una parte del daño ya está hecho. La responsable del sector de Limpieza del sindicato UGT, Soledad Moreno, asegura que en una primera reunión con la empresa del Grupo Net las representantes de las trabajadoras pidieron que se conservase el pleno empleo y se optara por las reducciones voluntarias de horas. «Ellos se negaron y han optado por los despidos, aun a sabiendas de que la Generalitat va a sacar esa ampliación de horas por los metros cuadrados que no se habían contemplado en el anterior contrato», dice la sindicalista.

La empresa alega que «el pleno empleo era materialmente imposible con la reducción de horas» que preveía el contrato. «Esperemos que no haya muchos más despidos», agregó un portavoz, que valora «el importante esfuerzo del Consell al ampliar el contrato, que hará la reducción de personal lo menos gravosa posible». Menos agradecida está Hacienda, que va a «analizar» cómo ha actuado la empresa en los despidos y estará «vigilante de si cumplen con el servicio y con el compromiso social con los trabajadores que le reclamamos».

Compartir el artículo

stats