El exdelegado del Gobierno en Valencia y exconseller, Serafín Castellano, ha negado durante su comparecencia de hoy en la comisión de investigación del accidente del metro en las Corts Valencianes que se amañaran las respuestas respecto al siniestro durante la anterior comisión.

El que fuera portavoz del PP en la comisión de investigación de 2006 ha negado también que se reuniera con H&M Sanchís o con responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). "El PP basó sus conclusiones -ha dicho- en la documentación que se aportó y las conclusiones de los comparecientes".

Castellano ha afirmado hoy que "en absoluto" se vetó "a nadie" en esa comisión, sino que en ella se aprobó el plan de trabajo aplicando la "mayoría parlamentaria".

Ha resaltado que él no formaba parte del Gobierno valenciano, por lo que "no tenía capacidad de gestión", y que no es "experto en materia ferroviaria", pero que se pone a disposición de los grupos para lo que "pueda ser útil".

Ha aseverado que no fue un "paripé o una farsa" la anterior comisión, en la que el grupo popular "no se apartó de la búsqueda de la verdad" y se actuó "con seriedad y con responsabilidad", y ha alertado de que quienes creen que están "en posesión de la verdad, normalmente acaban en el sectarismo y el fundamentalismo".

El exportavoz del PP, grupo que tenía la mayoría absoluta cuando se celebró la anterior comisión, ha señalado ante la pregunta de por qué duró tan poco que "todo es opinable", y ha insistido en que la duración, los comparecientes y la documentación se incluían en el plan de trabajo que aprobaron Les Corts.

Según Castellano, no había que "demorar las respuestas que exigía la sociedad ante un tema tan trascendente", para saber lo ocurrido y las causas con el fin de no mantener la "alarma social ante un servicio tan importante" como es el transporte público, y por ello se hizo una comisión "con la mayor sinceridad y respeto posible".

"Lo que hice fue impulsar y aprobar esa comisión, porque la trascendencia de los hechos así lo merecía", ha destacado Castellano, quien ha considerado que comparecieron "todos los que podían aportar algún tipo de cuestión técnica".

A la pregunta de si coordinó con el Consell su actuación en la comisión, Castellano ha afirmado que habría sido "una irresponsabilidad supina" y una "negligencia" no reunirse con el conseller, porque para preparar los debates en Les Corts hay que reunirse con las consellerias, sin que por ello haya que "insinuar" nada.

Sobre las acusaciones de que se negó documentación, Castellano ha insistido en que toda la que se pidió fue la que se aprobó en el plan de trabajo, y ha reivindicado que las conclusiones que elaboró su grupo se hicieron a partir de la documentación aportada y de las opiniones de los 32 comparecientes.

El ex diputado popular ha afirmado que en su grupo las decisiones sobre quién debería comparecer en la comisión o qué documentos pedir se tomaban democráticamente y en reuniones, y ha considerado que le "arrogan mucho poder" al considerar que lo decidía él.

La diputada de Podemos Fabiola Meco le ha reprochado que "su verdad aquí hoy es indigna", a lo que Castellano le ha replicado que él nunca llamaría a la diputada indigna, entre otras cosas porque no la conoce y sería "una falta de respeto".