Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Institut Valencià de la Joventut

El Consell cierra los 14 centros comarcales del IVAJ y anuncia un cambio de modelo

La conselleria no renueva el contrato con la empresa gestora de los puntos de información y deja sólo los de las tres capitales

El Consell cierra los 14 centros comarcales del IVAJ y anuncia un cambio de modelo

Los 14 puntos comarcales con los que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) contaba en diferentes localidades cerrarán hoy después de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que depende la rama de Juventud, no prorrogue el contrato con la empresa externa encargada de dar este servicio.

Así lo confirmó ayer a este diario el secretario autonómico y también director general del IVAJ Alberto Ibáñez, quien explicó que la decisión se enmarca en el proceso de «transición amable» que están llevando a cabo en el área. «El próximo domingo día 17 terminan dos contratos que afectaban a las terminales del IVAJ. Se trata de puntos de información situados en algunos ayuntamientos en los que prácticamente solo era posible hacerse el Carnet Jove y el carnet de alberguista. Creemos que ese servicio se tiene que cambiar y mejorar», detalló Ibáñez.

Estos puntos comarcales son, de facto, mesas colocadas en los consistorios donde los jóvenes de los municipios cercanos acudían a realizar esas dos gestiones. «La idea es que todo eso se pueda hacer por internet y rediseñar por completo estos enclaves de encuentro», señaló el director general del IVAJ.

Rejuvenecer el interior

La clausura de estos puntos es temporal. «Hasta ahora ese servicio estaba gestionado por una subcontrata. Ya dijimos que íbamos a hacer limpieza y una transición hacia un modelo más profesionalizado que lo que hemos tenido hasta ahora. Además, tampoco estábamos de acuerdo con la distribución de esas mesas. Todas estaban en municipios de la costa», manifestó ayer Ibáñez.

En este sentido, la idea es crear una red de terminales IVAJ en comarcas del interior. «Son las zonas que más necesitan el fomento de políticas juveniles. La despoblación y el envejecimiento están haciendo estragos», relata el secretario autonómico.

«Creemos que el cierre temporal de estos puntos comarcales no va a perjudicar a los jóvenes valencianos, ya que pensamos reabrirlos en breve y tampoco tenían tanta actividad. De todas formas, los centros de las capitales continúan abiertos como siempre por si es necesario realizar algún trámite», detalló Ibáñez.

Compartir el artículo

stats