Crear una bolsa de trabajo más ágil, eficaz y justa. Este es el objetivo que ha movido al consejo de enfermería de la Comunitat y a los tres colegios provinciales para realizar un estudio comparativo del sistema valenciano y proponer mejoras y reformas profundas que sirvan para que la bolsa de trabajo resuelva el problema endémico de la temporalidad y del desempleo en el colectivo. El listado de cambios es amplio. Catorce puntos recogidos en un informe que se ha hecho llegar a los principales sindicatos profesionales sanitarias y a la Conselleria de Sanidad Universal para abrir un debate que lleva dentro del sector mucho tiempo.

Entre las principales propuestas, los enfermeros quieren que se amplíe el baremo de méritos y se tenga en cuenta, por ejemplo, los servicios prestados en otras administraciones públicas en la misma categoría como en centros de Bienestar Social o ayuntamientos o en centros concertados o privados tal como ya ha recomendado el Síndic de Greuges.

Por otra parte, se pide cambiar la puntuación que se da a las notas de la oposición y dar una nueva baremación a la formación continua, especializada, al expediente académico de la carrera o a las investigaciones o publicaciones. Además, en lugar destacado está la proposición de cambiar, o incluso eliminar, el polémico «bolsín» al que se ha enfrentado gran parte de la profesión por la excesiva «discrecionalidad» con que es utilizado por los centros.

De hecho, en la propuesta de los profesionales se pide que se ajuste a los principios de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad» y restringir su uso a lo meramente necesario. Por otra parte, se pide suavizar el sistema sancionador de la bolsa de trabajo ya que los trabajadores consideran que, hoy por hoy, las sanciones por renunciar a una oferta o a un nombramiento son «desproporcionadas».