El primer compareciente en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de metro de 2006 en Valencia, Francisco Tomás, portavoz del grupo mixto en la comisión de hace nueve años y que había salido del PP apenas unos meses antes del siniestro, se ha ratificado hoy en que ésta fue un fraude y ha afirmado que no le gustó "absolutamente nada" el proceso.

Francisco Tomás ha abierto la ronda de comparecencias en la nueva comisión de las Corts para investigar el accidente de metro en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, a la que ha asistido como público la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Rosa Garrote.

En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, quienes le han recordado que en sus conclusiones de 2006 dijo que la comisión había sido "un fraude a la ciudadanía", el exdiputado se ha ratificado en esa "sensación y conclusión personal" y ha calificado de "super exprés" la anterior investigación.

Tomás ha expresado su sensación de que "venía todo cocinado de antemano" y de que no había "voluntad de avanzar en el proceso y encontrar conclusiones verdaderas" en una comisión "tan rápida", en la que les "embutieron" los informes y en la que "había prisa por cerrar" los trabajos.

A su juicio, si entonces se hubiera facilitado toda la información a los grupos, "es evidente que se hubiesen disipado muchas dudas y apartado la sombra de una posible ocultación", ya que "bajo esa sombra pueden florecer otra serie de arbustos", como creer que a lo mejor se intentó "ocultar alguna responsabilidad de alguien y algunas deficiencias".

Además, ha destacado que no le consta que alguien asumiera responsabilidades políticas por el accidente, lo que no le parece "correcto", y ha considerado que este tipo de responsabilidades "muchas veces se deben asumir y punto, en un ejercicio de honradez" y sin que "ni siquiera" se soliciten.

El exdiputado ha asegurado que en la anterior comisión "brilló por su ausencia" una metodología "científica o pseudocientífica", como el análisis "riguroso" de todas las circunstancias y de informes de expertos "debidamente contrastables", con lo que pensar si el accidente era evitable o no suponía "un acto de fe".

Ha indicado que "la práctica totalidad" de lo que pidieron los grupos en la anterior comisión "fue desechado" y ha pedido que la nueva sea capaz de "sacar todo lo que hace falta, con tranquilidad, y con todo el rigor y los medios del mundo".

Preguntado sobre si el Consell pretendió esconder las carencias de Ferrocarrils de la Generalitat, el exdiputado ha afirmado que "si no había esa voluntad, lo disimularon muy bien" porque "todo parece indicar que sí" por cuestiones como la "celeridad" con que se acometieron los trabajos.

Tomás ha señalado al PP, al que perteneció antes de pasar al grupo mixto, que "no hubiese estado mal" que le hubieran dotado de más medios, y ha desvelado que tuvo que ir a los tribunales "por mobbing parlamentario".

Al inicio de la comisión, se ha leído un escrito del PP en el que solicita que se cumpla el plan de trabajo para "no conculcar" los derechos de los diputados, que en su opinión es lo que ha ocurrido con la demora en entregarles los autos judiciales del caso.

Asimismo, se ha informado de que dos personas citadas por la comisión, Francisco García Sigüenza y Vicente Contreras, han comunicado que no comparecerán por considerar que se vulneraría su derecho a la defensa, a quienes las Corts comunicarán que no es incompatible.