El ex director general de Interior de la Generalitat Pedro Hidalgo, uno de los arrestados en la segunda fase de la 'trama del fuego', relacionada con presuntos amaños en contratos de extinción de incendios, ha quedado en libertad tras comparecer ante el juez, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del país, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En su comparecencia, Hidalgo se ha acogido a su derecho a no declarar, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la causa. El ex alto cargo valenciano está investigado por presuntos delitos de falsedad, prevaricación, cohecho y malversación.

Hidalgo fue detenido el pasado miércoles, junto a unas 20 personas más, en la causa que afecta al exconseller de Gobernación y Justicia y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt desde el pasado año.

Hidalgo, ya retirado de la vida política y jubilado, fue arrestado por su presunta relación con la trama de los contratos de extinción de incendios, ya que se investiga si pudo haber recibido como obsequio un vehículo por parte de personas también detenidas en este procedimiento.

Tras ser detenido, este viernes ha pasado a disposición del juez en Sagunto y se ha acogido a su derecho a no declarar en unas actuaciones que están declaradas secretas. El magistrado le ha dejado en libertad, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país.

Previamente a Hidalgo, ha comparecido ante el juez el jefe del Área de Prevención de la Región Metropoitana Sur, Ramon Dinarés, el único detenido en Cataluña que fue trasladado a este juzgado tras comparecer ante la Policía. Los otros tres --el jefe de la Sala Central de Bomberos de la Generalitat, Manel Bosch; el excargo de la Conselleria de Interior Xavier Palmés; y un empresario-- quedaron en libertad a la espera de ser citados por el juez.

El juez también ha dejado en libertad a Dinarés, le ha retenido el pasaporte y le ha prohibido salir del territorio nacional, han concretado fuentes del tribunal valenciano.