El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado todo el paquete de extinción de incendios y vigilancia pesquera a Inaer y Faasa, las empresas investigadas por la operación «Hispaniolus» por supuestos amaños en la contratación de helicópteros y aviones y que en su fase inicial supuso la detención del exconseller Serafín Castellano.

La investigación desembocó el miércoles en el registro de ambas empresas y en la detención de otras 20 personas en seis comunidades autónomas.

El ministerio adjudicó el pasado 12 de junio el servicio de 19 helicópteros medios de transporte de brigadas forestales y 1.500 litros de capacidad para la lucha contra incendios en verano de 2015 e invierno de 2016 a Inaer Helicópteros, con sede en Mutxamel, y a Faasa Aviación de Sevilla.

Sin embargo, la formalización de los contratos, que ascienden a más de 15 millones de euros, se produjo el pasado 11 de enero, con el Gobierno en funciones, y va firmada por «el Presidente», supuestamente referido a la Junta de Contratación del Ministerio de Agricultura que preside el director general de Servicios.

El contrato fue dividido en tres bloques. El primero, por importe de 6.343.800 euros ha sido adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Inaer y Faasa. Contempla la contratación de ocho helicópteros.

El segundo bloque, con 8 helicópteros destinados a la extinción, ha sido contratado íntegramente con Inaer, por 6.343.800 euros.

Finalmente, un tercer bloque de contratos valorados en 2.444.400 euros ha sido adjudicado a la UTE formada por Inaer Helicópteros y Faasa Aviación y contempla la contratación de tres helicópteros.

El contrato se justifica por ser «la oferta económicamente más ventajosa para la Administración y no incurrir en valores anormales o desproporcionados, según los criterios de precio, antiguedad de las aeronaves, prestaciones superiores o complementarias (horas de vuelo adicionales en la contratación del servicio sin coste para la Administración contratante) que se incluyen en el Pliego de Cláusulas Administrativas.

Inaer también abastece a la Generalitat Valenciana en el servicio de helicópteros y brigadas destinados a las tareas de extinción de incendios forestales, así como de helicópteros de urgencias sanitarias, helicóptero de coordinación y emergencias y policial.