La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un plan integral que permita la recuperación de la Biblioteca de la Dona en sus sedes de Valencia, Alicante y Castelló ante la «absoluta dejadez en la que el anterior Consell las dejó», según manifestó ayer el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

Tras mantener una reunión de trabajo con las responsables de las sedes de la Biblioteca de la Dona, el secretario destacó las «carencias» de estas instalaciones como «la falta de personal que arrastra la Delegación de la Mujer en Castelló y la falta de espacios apropiados para prestar los servicios a la ciudadanía».

Ante esta situación, anunció que el objetivo del Consell es la elaboración en el primer semestre de 2016 de un Plan Integral de la Biblioteca de la Dona, que «conjugue el servicio de investigación y de apoyo al mundo de la universidad, pero que al mismo tiempo acerque el área de conocimiento de género a la sociedad». Dicho plan contará con la colaboración de los ayuntamientos de Alicante, Castelló y Valencia, para así «poder dinamizar la Biblioteca de la Dona como un espacio vivo para la promoción de la igualdad de género y no como un almacén de libros».

Integración en la red pública

El Centro Bibliográfico Especializado en Mujer forma parte de la red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, integrada por centros similares de toda España. Por tanto, el secretario autonómico se ha comprometido a trabajar con la subdirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas para «buscar la fórmula que incorpore la Biblioteca de la Dona a la red pública valenciana».

Al respecto, indica que mantendrá el próximo 27 de enero una reunión de trabajo con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, para avanzar en este tema y abordar otros asuntos de interés común.