El Rey recibirá el próximo jueves en el Palacio de La Zarzuela al diputado de Compromís-Podemos Joan Baldoví en la ronda de consultas que Felipe VI celebrará durante toda la semana con las distintas fuerzas políticas que disponen de escaño en el Congreso.. El monarca recibirá a cada una de las candidaturas presentadas, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, entre las que se encuentra la coalición nacionalista valenciana. No obstante, Felipe VI no recibirá en consulta a ERC.

Al margen de la polémica política que se vive en la Cámara Baja por la pretensión de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios separados, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo y va a citar a 15 formaciones.

Estas conversaciones del monarca son el paso previo antes de que el Rey comunique a López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

En el calendario de audiencias difundido hoy por la Casa del Rey figuran todos los partidos representados en la Cámara Baja salvo ERC, ausencia que se explica porque los republicanos catalanes supeditan su participación en las conversaciones a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas.

La Casa del Rey ha señalado que la relación de convocados se corresponde con la lista que la Presidencia del Congreso remitió ayer a última hora a la Zarzuela, que no incluía a ningún representante de Esquerra Republicana de Catalunya.

Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado que cuando los servicios de la Cámara Baja se pusieron en contacto con ERC para que comunicara cuál de sus diputados acudiría a La Zarzuela, esta formación no dio respuesta alguna.

Después, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dicho que aún no había decidido quién sería su representante ante el jefe del Estado, pero otras fuentes de ERC han precisado que para acudir a La Zarzuela es preciso que "primero el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas".

De lunes a viernes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público hoy por la Casa del Rey.