El pintor y catedrático valenciano Francisco Val Soriano, nacido en Caudete „aunque afincado en Valencia desde muy joven„ falleció ayer en la clínica Nueve de Octubre después de que el pasado marzo cumpliera los cien años de edad, lo que mereció un agasajo y homenaje masivo.

Desde muy joven acudió a las clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, pasando en seguida a la de Bellas Artes de San Carlos, donde se inició también en la especialidad de grabado. Tras la licenciatura, pasó a la residencia de pintores San Francisco, en la Alhambra de Granada, y realizó exposiciones en el centro artístico de aquella ciudad andaluza. De nuevo en Valencia expuso en diversas salas de esta ciudad, así como en Mallorca, en varios países europeos y en Marruecos, logrando en la Exposición Nacional de Pintores de Africa el primer premio de acuarela.

Fue catedrático de la Escuela de Artes y Oficios Aplicadas, bajo la dirección de Jenaro Lahuerta, hasta su jubilación, aunque siguió con su capacidad creadora, estando su obra expuesta en numerosas salas de Valencia „Museo González Martí, Círculo de Bellas Artes„, Almería, Albarracín, Murcia, Artá en Mallorca, así como en diversos países europeos donde expuso.

A las cinco de esta tarde será oficiado en el Tanatorio Municipal de Valencia el funeral por el artista centenario Francisco Val. El cadáver del pintor y catedrático fue trasladado en la tarde del viernes al Tanatorio. Tras la ceremonia religiosa se procederá a su incineración.