Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El personal sanitario tendrá hasta cuatro días más de vacaciones

El colectivo, que engloba a cerca de 55.000 personas, se equipara a los funcionarios y recupera también días de libre designación

El personal sanitario de la Comunitat Valenciana dispondrá a partir de ahora de hasta cuatro días más de vacaciones al año según su antigüedad. Así se aprobó ayer en la mesa sectorial de Sanidad en la que gobierno autonómico y sindicatos firmaron por unanimidad las nuevas normas que regulan este derecho laboral del que, hasta ahora, solo se beneficiaban los funcionarios de la administración pero no el personal estatutario de Sanidad que engloba a cerca de 55.000 personas en la Comunitat dejando fuera al funcionariado y al personal laboral.

En la práctica y tras el acuerdo suscrito ayer, quien acumule más de 15 años de servicio tiene derecho a disfrutar de un día más de vacaciones a sumar a los 22 laborables con los que se empieza el año y otros tres por cada quinquenio más de trabajo hasta los 30 años de servicio.

Pese a que la normativa que desarrolla el acuerdo todavía no está publicado en el diario oficial, la conselleria tiene la intención de emitir una circular para que los departamentos «la puedan aplicar antes incluso de superar el trámite», según explicaron ayer fuentes sindicales. El acuerdo supone también para los trabajadores de la Sanidad recuperar los días extra de libre designación que también se ganaban conforme se cumplían años de servicio. Este año se han recuperado al completo los días de libre designación (6) de los que puede disfrutar cada trabajador tras la anulación impuesta en 2012 por Montoro pero, además, se ha regulado en la norma valenciana el sumar jornadas de asuntos propios según se van cumpliendo trienios, tal como se venía disfrutando hace unos años. Así, al sexto trienio (a los 18 años de servicio) se suman dos días de asuntos propios adicionales y se suma uno más a partir del octavo trienio.

Impacto en el sistema

La recuperación y ampliación de derechos supondrá que, anualmente, el personal sanitario con más años de trabajo tendrá más días libres lo que tendrá un impacto en el sistema que los profesionales, aseguraron, que se absorberá. «Como cifra se ha presentado un cálculo de ocho millones de euros por día pero realmente es un cálculo virtual ya que el coste sería si se sustituyera al personal y, normalmente, se hace en pocas ocasiones. Somos los compañeros los que absorbemos ese impacto por los días libres», reconoció el portavoz del sindicato médico y de enfermeros Cemsatse, Ricardo Llevata.

Desde el sindicato Csif, Rafael Cantó, aseguró que su formación había cambiado el sentido de su voto y había apoyado el acuerdo ya que se eliminaba la discriminación «que había entre el personal funcionario y el estatutario al respecto de los días de vacaciones y además se mejoran sensiblemente las condiciones de los trabajadores».

Compartir el artículo

stats