La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido hoy la comparecencia urgente del president de la Generalitat, Ximo Puig, en la diputación permanente de Les Corts, para explicar las razones de la cesión de un senador del PSPV por Castellón a ERC para que los "independentistas" pudieran tener grupo propio.

Ha criticado que, de los dos senadores cedidos por el PSOE a ERC para tener grupo, uno es el cabeza de lista del PSPV por Castellón, Josep Lluís Grau, y ha resaltado que ese apoyo se da a un partido "que quiere romper España, que proclama la República catalana y la anexión de la Comunitat Valenciana a los Països Catalans".

Bonig ha afirmado en rueda de prensa que es "irresponsable y grave" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, considere a la Comunitat Valenciana "como el felpudo del PSOE", porque esta tierra "no está para cambalaches", y los socialistas que votaron a Grau en Castellón "no votaron la independencia".

La presidenta popular ha destacado que los presidentes de Extremadura y de Aragón ya se han quejado por la cesión de senadores, y los socialistas de Asturias, Andalucía y Castilla-La Mancha "han dejado claro que no les gusta", pero "el único que no ha salido" es Puig.

Por ello, le ha instado a dar explicaciones sobre esa cesión, porque si no lo sabía, demostrará que "no pinta nada en el PSOE", y si lo sabía, se verá por qué no aceptó el jueves la oferta del PP de un pacto de gobernabilidad para sentirse "libre de radicalismos y de separatistas", y por qué se derogó ese día la ley de Señas.

Bonig ha reiterado a Puig su oferta de pacto para que "rompa las ataduras y las exigencias" de Compromís y Podemos, que le van a llevar a él, al PSOE y a los valencianos "al desastre económico y social y a la independencia, al mismo proceso de ruptura que ha iniciado Cataluña".

"Si no nos quiere, dejará muy claro que está a favor" de trasladar a la Comunitat "el proceso separatista que se ha iniciado en Cataluña", ha aseverado Bonig, quien ha dado su "palabra de honor" de que el ofrecimiento del PP es "serio y seguro".

La dirigente popular ha criticado "el interés personal y egoísta" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por ser presidente del Gobierno, que le ha llevado a ceder cuatro senadores socialista a ERC y a Democracia y Libertad para que ambas pudieran tener grupo, que en Castellón ha generado "mucho malestar" y hay "gente que quiere darse de baja".

Se ha mostrado convencida de que Sánchez "no se hubiera atrevido a ceder un senador andaluz, porque no juega con Susana Díaz", y ha aconsejado a Puig que "no vale ya ponerse de perfil".

Por otra parte, preguntada por las afirmaciones de la dirigente de Compromís Mònica Oltra de que le gustaría en Madrid "un pacto a la valenciana", Bonig ha indicado que sería "un auténtico y verdadero desastre, de inestabilidad" y de "juego de tronos y de sillas".

Sobre la reivindicación de Compromís-Podemos de tener grupo propio, ha indicado que "es una cuestión jurídica, y si no se puede, no se puede", y ha afirmado que es "una cuestión de protagonismo político y de dinero", porque si no lo consiguen el partido de Oltra "dejará de ingresar 520.000 euros", con lo que "habrá engañado a los valencianos, y encima no recibirá dinero".