Es la segunda vez en menos de diez días que el PPCV pide la comparecencia urgente de un miembro del Consell. Tras reclamar el pasado 8 de enero que la vicepresidenta Mónica Oltra explicara algunas contrataciones que los populares consideraban casos de «enchufismo», la líder del PPCV, Isabel Bonig, adelantó ayer que su grupo en las Corts exigirá que el presidente Ximo Puig explique por qué el PSOE «prestará» un senador valenciano para que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pueda formar grupo propio en el Senado.

De los dos senadores que el PSOE «cede» a ERC „también otros dos a Democràcia i Llibertat„, uno es Josep Lluís Grau, representante por Castelló y según Isabel Bonig, «amigo y colocado» de Puig.

Para la líder popular, se trata de una «situación de extrema gravedad», al tratarse de un partido «que quiere romper España», y no otro. La dirigente del PPCV se preguntó si el presidente valenciano conocía este hecho y, por tanto, lo autorizó, o si el PSOE lo hizo sin consultar al líder regional que, de ser así, «no pinta nada en el PSOE», apuntó.

«Quiero saber si mi presidente lo sabía o no», expresó ayer Bonig, por lo que anunció que mañana su formación política pedirá que el líder del ejecutivo valenciano comparezca de forma urgente en la Diputación Permanente de las Corts.

La Síndica del PPCV afirmó que el hecho de se haya «prestado» el senador valenciano por Castelló, y no de comunidades como Extremadura o Andalucía es porque «con Susana Díaz no juega Pedro Sánchez» y criticó que el secretario general del PSOE anteponga sus intereses personales al de los valencianos. «Es irresponsable y grave que se considere a la Comunitat Valenciana como el felpudo del PSOE», dictaminó la política socialista.

En respuesta, el portavoz socialista, Manolo Mata, aseguró que «ni las Corts ni la Diputación Permanente son un atril para las soflamas políticas de Bonig» y explicó que «no tiene sentido que en la cámara territorial se necesiten diez senadores para tener grupo parlamentario».

El portavoz del PSPV destacó que «una voz importante en la política española y catalana como ERC, tenemos que oírla aunque no compartamos nada de lo que dice respecto al proceso catalán».