Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo decreto

El Consell controlará el dinero que las diputaciones gastan en Turismo

El Generalitat crea el consejo de coordinación turístico que ejercerá de supervisor de los fondos

El Consell controlará el dinero que las diputaciones gastan en Turismo

El Consell de PSPV y Compromís ya tiene redactado el decreto que permitirá atar corto a las diputaciones en materia turística y que aprobará próximamente el pleno del Gobierno valenciano. El borrador, al que ha tenido acceso Levante-EMV, recoge que el Consell asumirá el control de determinadas funciones propias de las diputaciones en materia turística, que pasará a gestionar la Agencia Valenciana de Turismo.

El decreto también activa el paraguas legal que permite al Consell hacerse con el control de competencias de la Administración provincial, con una ley de coordinación de las diputaciones de 1983, que permite al Consell declarar de interés general para la Comunitat Valenciana funciones que realizan las diputaciones.

La Generalitat considera «prioritario» coordinar las políticas para evitar el nivel de «dispersión» de las actuaciones turísticas en la Comunitat Valenciana y lograr una mayor eficacia en la prestación de servicios. El Consell plantea que determinadas políticas trascienden el ámbito provincial en la competencia turística, que es propia de la Generalitat por lo que el objetivo es evitar las actuales «disfunciones».

El borrador del documento recoge la creación de un consejo de coordinación de la política turística valenciana, que estará presidido por el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, y en el que participan también los directores generales de Turismo, de Administración Local y de Presupuestos, además de los presidentes de las diputaciones de Alicante, Valencia y Castelló. El Consell entiende que la política turística tiene que estar presidida por los criterios de un aprovechamiento «más racional» y solidario de los recursos presupuestarios que destinan al turismo tanto la Generalitat como las diputaciones, para lo que se hace necesario una programación conjunta y articulada de las actividades para evitar la «dispersión de esfuerzos» y potenciar la realidad global de la Comunitat Valenciana.

Diversificación de marcas

En ese contexto, la secretaría autonómica de la Agencia Valenciana de Turismo prestará especial atención a la actual diversificación de marcas y productos turísticos que ofrece la Comunitat Valenciana y añade que corresponde al Consell la coordinación de la presencia y gestión de la «jerarquía» de las marcas turísticas.

Además, corresponde al consejo de coordinación la elaboración del proyecto de programación de actividades turísticas y feriales. Y será también el órgano que controla la Generalitat el que acuerde «la cuantía presupuestaria» necesaria para dar cumplimiento a las acciones objeto de coordinación y el grado de participación que tendrá tanto la Generalitat como las diputaciones.

El decreto también recoge que corresponde a la Agencia Valenciana de Turismo dictar las correspondientes normas específicas de actuación, es decir dota al organismo que preside Colomer de más poder en la gestión de la política turística, al tiempo que se faculta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicación del decreto.

El texto recoge que el Consell tendrá el control de las actuaciones de carácter técnico y el análisis de los recursos y la elaboración y ejecución de un plan de posicionamiento turístico.

Compartir el artículo

stats