17 de enero de 2016
17.01.2016

Espacio de juegos en Cruz Roja para refugiados con la infancia robada

Desde septiembre la ONG realiza actividades para los menores que aún no están escolarizados mientras su familia espera una plaza de acogida

17.01.2016 | 00:13

«Te voy a contar un secreto: cuando tiran un misil hace ruido, pero si deja de sonar tienes que esconderte rápido porque va a por ti». La pequeña apenas levantaba un metro del suelo, pero así le explicaba a su monitora de Cruz Roja, Olenna Makarova, cuál era la clave para sobrevivir a los bombardeos aéreos en su país. La pequeña formaba parte del programa específico que tiene Cruz Roja para atender a los menores que llegan a la Comunitat Valenciana huyendo del horror. Cruz Roja tiene a disposición de los refugiados „hoy se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado„ un servicio denominado de «primera acogida» que consiste en ofrecerles alojamiento y manutención, así como asesoramiento jurídico y psicológico, mientras tramitan la correspondiente solicitud de asilo y les asignan una plaza en un centro de acogida. Una vez tengan concedida la plaza, el menor ya puede ser escolarizado en un centro del municipio donde vaya a residir. Pero hasta entonces... ¿qué ocurre con estos niños?

Esta fue la pregunta que se hizo Cruz Roja y que motivó un programa dedicado única y exclusivamente a los menores refugiados que se encuentran en ese limbo legal que dura unas semanas. El objetivo no es otro que conseguir que los pequeños se sientan como lo que son: niños. Así, en instalaciones de Cruz Roja, los menores „de entre 5 y 14 años„ realizan una serie de actividades que, por una parte, les hace estar en contacto con niños en similar situación, y por otra, ayuda a contribuir al aprendizaje del nuevo idioma mediante juegos y actividades.

«Todos han pasado un calvario hasta llegar aquí. Hay niños que te imitan a la perfección el sonido de una metralleta. Otros no hablan de sus vivencias. Todos disfrutan, simplemente, cantando o jugando porque no lo hacían desde hacía demasiado tiempo», explica Olenna Makarova.

Para el trabajador social de Inmigrantes y Refugiados, Pablo Marín, el trabajo del proyecto específico de menores «es esencial porque entre que llegan los inmigrantes, solicitan la entrevista y les conceden una plaza en un centro de acogida pasan semanas donde los menores no tienen ninguna ocupación. No se relacionan con otros niños, no conocen el idioma y si sus padres tienen que realizar gestiones no tienen donde dejar a los pequeños». Durante 2015, Cruz Roja atendió a más de 100 refugiados recién llegados la Comunitat Valenciana en busca de asilo político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine